News Press Service
FMI
Editores
Las mujeres dirigen más bancos centrales que nunca antes, gracias a los nombramientos del año pasado, pero los avances recientes todavía dejan la proporción de gobernadoras muy por debajo de la paridad.
Según un informe de abril del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras, el número de mujeres en puestos de dirección aumentó de 23 el año pasado a 29 este año, aunque la proporción de mujeres líderes en los 185 bancos centrales del mundo se redujo a apenas el 16 por ciento.
Un mayor equilibrio de género en los puestos superiores puede ayudar a aumentar la diversidad de pensamiento y los controles y contrapesos, lo que a su vez contribuye a una mayor estabilidad económica y financiera y a un mejor desempeño, según muestran las investigaciones del FMI .
Los nombramientos de este año en Bosnia y Herzegovina y Papua Nueva Guinea son ejemplos de cómo las economías más pequeñas están impulsando mayores avances en materia de equilibrio de género, según OMFIF, un grupo de expertos con sede en Londres sobre temas monetarios, económicos y de inversión.
El aumento de este año fue el mayor en más de una década de encuestas, pero el Gráfico de la Semana muestra cómo los bancos centrales aún tienen mucho margen para avanzar hacia una mayor paridad en las filas de los principales responsables de las políticas que dirigen la economía global.
El recuento se suma a la evidencia de las dificultades que enfrentan las mujeres en los bancos centrales así como en la disciplina económica, donde siguen estando subrepresentadas incluso después de avances constantes.
Una encuesta del FMI, la primera de su tipo, realizada el año pasado entre el Banco Central Europeo y sus homólogos del Grupo de los Siete mostró que menos de la mitad de los empleados de esas instituciones son mujeres, pero en promedio sólo un tercio de ellas son economistas o gerentes. Esta encuesta pone de relieve que las políticas para eliminar las brechas de género han tenido un éxito parcial.
Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ha señalado un desequilibrio de género sustancial en la economía, que la institución está decidida a cambiar entre su propio personal. Schnabel señaló en un discurso de 2020 que las barreras no son insuperables y que las oportunidades de tutoría y la garantía del cuidado de los niños pueden ayudar a reducir los desequilibrios de género.
Las últimas incorporaciones a la lista de países que han nombrado a una mujer como directora del banco central se produjeron en enero, cuando Jasmina Selimović inició un mandato de seis años en Bosnia y Herzegovina y Elizabeth Genia fue designada para el puesto más alto después de desempeñarse como gobernadora interina.
El año pasado, Michele Bullock se convirtió en la primera mujer en dirigir el Banco de la Reserva de Australia.
Camboya, Georgia, Moldavia y Montenegro también nombraron mujeres al frente de sus autoridades monetarias el año pasado, según el índice de equilibrio de género 2024 de OMFIF.
.