News Press Service
FMI
Las consecuencias económicas de la paz después de 100 años según Keynes, Polémica y política
Pocos libros de economía merecen la atención que merecen un siglo después de su publicación. Uno de ellos es The Economic Consequences of the Peace (Las consecuencias económicas de la paz) , de John Maynard Keynes, publicado en 1919. Este breve tratado es una crítica mordaz a la Conferencia de Paz de París después de la Primera Guerra Mundial y a las reparaciones exigidas a Alemania.
Con su mezcla de análisis agudo, prosa vívida y repugnancia polémica, el libro causó sensación de inmediato. Generó una enorme controversia e hizo famoso al economista inglés en todo el mundo.
El libro todavía se recuerda por lamentar la era pasada de la globalización anterior a 1914 y por sus vívidas descripciones de los principales protagonistas, entre ellos Georges Clemenceau, David Lloyd George y Woodrow Wilson.
El centenario de The Economic Consequences, en 2019, fue la ocasión para una importante conferencia en Cambridge, Inglaterra . Este volumen es el resultado. El libro reúne a historiadores, politólogos, economistas e historiadores económicos para analizar muchos aspectos del libro de Keynes y su influencia perdurable.
Los editores lo conciben como una “reflexión concertada sobre los terribles acontecimientos y los factores subyacentes que hace cien años socavaron décadas de globalización económica sin precedentes, destruyeron imperios y redefinieron el equilibrio de poder entre regiones y países”.
Los editores comienzan con una visión panorámica del siglo pasado. Gran parte del siglo XX estuvo determinado por el fracaso en establecer un orden duradero después de la Primera Guerra Mundial. Keynes fue profético acerca de las consecuencias potencialmente catastróficas de la conferencia de París. Las décadas de 1920 y 1930 fueron, en efecto, décadas terribles llenas de agitación económica y política, que culminaron en otra desastrosa guerra mundial a principios de la década de 1940. Recién después de la Segunda Guerra Mundial se hizo realidad la visión de Keynes de instituciones económicas internacionales fuertes que proporcionaran estabilidad.
El libro consta de 16 capítulos importantes. Aunque no hay espacio para abordarlos todos, Michael Cox ofrece un capítulo informativo que expone las razones por las que Keynes escribió el libro y su recepción una vez publicado. Cox señala que los historiadores modernos han sido “en general bastante críticos con Keynes” y creen que “simplemente se equivocó en muchas cosas”.
La obra de Keynes “sigue seduciendo a la gente para que piense que Versalles fue un fracaso total”, mientras que los historiadores, que en su momento tenían mayor simpatía que Keynes por las limitaciones bajo las que operaban los negociadores, la ven como un éxito imperfecto o incompleto.
Aun así, es cierto que, como señalan Harold James y Andrew Koger, “la Conferencia de Paz de París fracasó fundamentalmente en su objetivo de crear un orden mundial duradero y justo”.
Entre los economistas, el libro es más recordado por las afirmaciones de Keynes sobre la incapacidad de Alemania para pagar la factura de las reparaciones y su análisis del problema de la transferencia. Keynes temía que al “exigir a Alemania lo económicamente imposible, los aliados no sólo se perjudicarían a sí mismos… sino que harían imposible cualquier tipo de recuperación europea”, como dice Cox.
De hecho, el Tratado de Versalles de 1919 no especificó cuánto debía pagar Alemania; la brecha entre lo que Francia creía que debía pagar y lo que podía pagarse de manera realista era simplemente demasiado grande.
La cifra se fijó recién en 1921, e incluso Keynes pensó que esa cantidad era más razonable; en cualquier caso, Alemania pagó muy poco porque el programa de reparaciones se revisó a la luz de la hiperinflación alemana en 1923. Pero el daño político de intentar extraer mucho ya estaba hecho.
En varios capítulos se analiza el debate sobre si se le exigió a Alemania que pagara demasiado en concepto de reparaciones. Peter Clarke evalúa las opiniones de los críticos de Keynes sobre este punto.
Simon Hinrichsen recopila datos muy útiles sobre indemnizaciones y reparaciones pasadas para poner el caso de Alemania en la Primera Guerra Mundial en su contexto histórico.
Al final, Keynes probablemente se equivocó sobre la capacidad de Alemania para pagar, pero tenía razón sobre las consecuencias políticas de intentar obligarla a hacerlo.
El libro, por supuesto, trata de mucho más. Algunos capítulos están dedicados a las reacciones que los economistas y los responsables políticos de Suecia, Francia y Turquía dieron al libro de Keynes.
Otros capítulos tratan de Keynes como operador de divisas, de la política comercial internacional de entreguerras, del patrón oro y del acuerdo monetario tripartito de 1936, de la evolución del sistema monetario internacional desde 1919 y de la evolución del pensamiento de Keynes sobre la economía internacional desde 1919 hasta Bretton Woods.
Este volumen informativo sirve para recordar que el sistema internacional siempre refleja una mezcla de economía y geopolítica. Con el auge del nacionalismo económico en la actualidad y las preocupaciones asociadas con la seguridad internacional, el libro es, lamentablemente, un recordatorio muy aleccionador de lo que está en juego.