News Press Service
RTVC
Por Alberto Restan Hincapié
Luego de la decisión de conceder libertad condicionada al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso (libertad de prueba por cuatro años), en una audiencia el lunes, varias voces dieron su opinión a la noticia.
Aún quedan dos audiencias de Tribunales de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla, para confirmar si el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso obtiene una libertad condicional, después que una juez de ejecución de penas de Bogotá le concediera ayer “la libertad a prueba”.
La defensa de Mancuso, deportado la semana pasada desde Estados Unidos, pidió por tercera vez la libertad argumentando que le exjefe ‘para’ ha venido cumpliendo con los compromisos de la desmovilización que inició en el año 2004, cuando se entregó con más de 1.200 hombres al proceso de Justicia y Paz.
La juez de ejecución de penas, con varias observaciones previas, afirmó en la audiencia de ayer que Mancuso tendría derecho a la libertad a prueba por cuatro años, que es la mitad de la pena alternativa de 8 años que ofrece Justicia y Paz y, si mantiene su comportamiento, podría recibir la libertad por pena cumplida.
Sin embargo, Mancuso tiene 33 medidas de aseguramiento por procesos en el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla y otras 14 en el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá. Su libertad, que tiene varios condicionamientos, depende de sus casos en todos los despachos donde tiene procesos, por lo que seguirá en la cárcel La Picota.
Las voces en el Congreso por posible libertad de Salvatore Mancuso
Mientras Mancuso tendrá una nueva audiencia, esta vez en una sala de Justicia y Paz de Barranquilla para definir si se le da la libertad por la condición de gestor de paz para ser mediador entre grupos ilegales, nombramiento que le dio el Gobierno Nacional en 2023, su posible libertad tuvo varias reacciones de la clase política del país.
Por ejemplo, el partido Centro Democrático publicó un video con imágenes de Mancuso como jefe paramilitar presente en varias masacres.