News Press Service
Luis Alberto Cárdenas Higuera: ¿Emprendedor o soñador?
Por Gerney Ríos González
Es uno de los pioneros del transporte multimodal en el área de las cuatro naciones integrantes en el pasado de La Gran Colombia, ideal de Simón Bolívar, José María Córdova, Antonio Nariño, Policarpa Salavarrieta y los hermanos Padilla –José Prudencio, Francisco Javier y José Antonio – en la defensa de nuestros mares. El abogado y empresario de la UGC, Luis Alberto Cárdenas Higuera tiene clara la necesidad del movimiento rápido de mercancías a través de la infraestructura terrestre, aérea, ferroviaria y naviera, catalizadora del desarrollo económico y comercial en perfecta concatenación.
Destaca la educación recibida en la Universidad La Gran Colombia con un aprendizaje en tres ambientes diferentes, pero en una coordinación de tiempo, lugar y concienciación, el académico, empresarial e institucional, asimilando diferentes habilidades y competencias en contextos disimiles, que proporcionan pertinencia y pertenencia, pues los programas están enmarcados en una educación de calidad compenetradas con las necesidades de Colombia.
“De realizar la primaria en el Colegio Salesiano de Duitama, seguí mis estudios de bachillerato en la institución educativa Liceo Julio César García de la Universidad La Gran Colombia, instalaciones ubicadas en la calle 12 con carrera 8, inmediaciones del Comando de Policía de Bogotá; cuando cursaba cuarto de bachillerato nos trasladaron a la sede actual de la calle 12 N. 3 – 50 al oriente de Bogotá, localidad de La Candelaria. Terminé el sexto en 1968”, reconstruye Luis Alberto Cárdenas Higuera
Su relato prosigue, “Ingresé a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco José de Paula Santander Omaña, situada en la calle 45 sur # 50 – 91 barrio Muzú en 1969, me gradué de subteniente en 1971. Designado comandante de las minas de Muzo en 1972. De Boyacá asumo la responsabilidad del Distrito de Tumaco en el periodo 1974-1975, mando que en la actualidad es de oficiales de insignia”.
“En 1976, recién ascendido al grado de teniente comienzo a estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad La Gran Colombia, cuando ocupaba la Jefatura de Talleres de la Columna de Transportes de la Policía a nivel nacional. A finales de octubre del año en mención se produjo un incendio en las facultades de Ciencias de la Educación y Economía, por la imprudencia de unos estudiantes que en horas de la noche asaltaron el registro y control de notas y un corto circuito provocó la conflagración, destruyendo los archivos y parte de las instalaciones. Lo anterior generó la suspensión de clases por cinco semanas”.
Y nace la novela de amor, “En medio de las cenizas conocí a mi esposa y la madre de mis tres hijos, Mery Cruz Solano, quien cursaba quinto año de derecho, mientras que yo el primer año. Mery sería Juez Civil del Circuito de Bogotá”.
En 1980 Cárdenas Higuera asciende al grado de Capitán y su ciclo académico marcha por buen camino, estudiaba el quinto año de la carrera. En 1982 una vez retirado del servicio activo, comienza a ejercer el Derecho Penal, posteriormente se especializa en Derecho Probatorio de la Universidad Javeriana y luego en Conciliación. En 1985 realiza el postgrado de Alta Gerencia en la Universidad Militar Nueva Granada y en 2019 obtiene el título en Derecho Tributario, de la DIAN.
Su sueño de emprendedor y la experiencia adquirida en el manejo del parque automotor en la POLINAL lo motivan a adquirir la empresa de Transportes Especializada de Carga Ltda. “Empezamos un contrato con la sociedad Elfaquitaine para trasladar hidrocarburos desde Araguaney, Casanare hasta Barrancabermeja, que requirió más de 200 tractomulas; ingresaron las empresas Coltanques, Coopetrán, Cooperativa Boyacense de Transportes, Cootrasur, Universal de Carga y la nuestra. Este servicio duró un lustro”.
La actividad se incrementó y en 1987 hicimos un convenio alterno para transportar hidrocarburos desde Aguazul, Casanare, hasta Barrancabermeja con una nueva generadora de carga denominada Lasmo Oil, aumentando la flota en 50 vehículos.
Al finalizar 1989 conectaron el oleoducto para llevar el petróleo crudo de Araguaney a Barrancabermeja, “Por tanto, tuvimos que migrar carros para el año 2000, estrenándose una nueva modalidad de transporte; cambiamos los tráileres o remolques de tanques a carrocerías y adquirimos unas minas en San Luis, municipio ubicado en el centro-sur del departamento del Tolima y posteriormente en Beltrán, Cundinamarca, lugares donde iniciamos la explotación de arena y gravilla. Nuestros principales clientes para estos materiales de arrastre fueron Cemex, Icein, Holsin, ICA de México, utilizados en la construcción de la malla vial de Bogotá y las pistas del Aeropuerto El Dorado”.
Destaca con orgullo el emprendedor-abogado grancolombiano Luís Alberto Cárdenas, que el 24 de marzo de 1995, cinco socios crearon la empresa Tecatransportes S.A con el fin de prestarle servicios a Pacific Rubiales, New Granada, Hocol, Petrominerales, compenetradas durante dos décadas con la bonanza petrolera de inicios del tercer milenio, lo cual les permitió crecer, alcanzando una flota de 400 camiones cisterna.
Terminado el auge petrolero en el 2013, la dinámica de la economía los condujo al multimodalismo, clave para que Colombia optimizara su productividad-competitividad, potencializando tiempos y costos en la movilización de carga en toda la cadena geologística. “El transporte multimodal permite el traslado de las mercancías de manera eficaz, eficiente y efectiva aplicado al comercio local y global. Iniciamos la prestación de servicios a Bavaria, Postobón, Cemex, Argos, Holsin, Diaco, Ingenio del Cauca, Quala, Fronteras, Ecopetrol e Impala. Nuestra causa, la integración de la Gran Colombia”.
En el marco de la ciencia, la tecnología, la innovación y los desarrollos aparecidos en beneficio de la humanidad, la Universidad La Gran Colombia, en la realización de los foros-seminarios con la comunidad global, apropia los avances de la Cuarta Revolución Industrial, retos que aplicados a la competitividad en términos de transporte, son incentivar la promoción, evolución y perfeccionamiento de infraestructuras geologísticas, en el mejoramiento de la integración entre las entidades participantes en el comercio exterior para agilizar la gestión económica y conectar los sistemas de información, adecuando de paso los marcos legales-normativos, para evitar la especulación y excesos de costos, donde brille la transparencia.