News Press Service
Por Gerney Ríos González
Julio Galeano Cruz, Arquitecto del Deporte Colombiano
Julio Alfredo Galeano Cruz, al finalizar su bachillerato en el colegio Santiago Pérez, pasó al Batallón de Bachilleres Miguel Antonio Caro-Escuela de Infantería en 1957; un año después, ingresaría a estudiar en el día ingeniería civil en la Universidad Nacional y en 1959 su hermano mayor lo matricularía en la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia en el horario de 6 a 10 de la noche.
Al ingresar a la UGC, Julio Alfredo era la estrella de la selección nacional de baloncesto, el número 10, recibido con honores por las directivas de la institución, el rector, Jorge Vélez García, el secretario general, Emigdio Rincón Gómez y el síndico, Luis Carlos Sáchica Aponte, jurista, quien luego se convertiría en uno de los mejores constitucionalistas del Grupo Andino.
El teniente Galeano Cruz, fue el capitán de una de las mejores selecciones de basketball de la historia de Colombia, integrado por el multiatleta sanandresano, Edison Cristopher, leyenda del básquet y béisbol, Roque “el motilón” Peñaloza Adder, el colombo-argentino Francisco Nemeth, Edmundo Luna, Antonio Soler, los hermanos Yarce y Oscar “el paisa” González.
Al regresar del campeonato suramericano de baloncesto realizado en marzo de 1960 en Córdoba-Argentina, el rector Vélez García y el síndico Sáchica Aponte, le ofrecieron la dirección de deportes de la UGC, convirtiéndose la divisa verde en potencia. La Gran Colombia de 1962 a 1965, saldría campeón en todos los eventos, con un verdadero dream team de basquetbolistas: Julio Alfredo Galeano Cruz, Jairo “el guajiro” Romero, Oswaldo “el samario” Cabas, Vicente “watusi” Escobar, Ángel Porras y Carlos “perica” Pérez Contreras. Romero, economista; Pérez, arquitecto y Escobar, educador, profesionales egresados grancolombianos.
Iniciada la década de los años 60, Julio Galeano fundó el Comité Deportivo Universitario Colombiano (CODUC), elegido por unanimidad, su primer presidente. Organizó los primeros juegos universitarios a nivel nacional con el fin de promover e impulsar la práctica del deporte en las instituciones de educación superior, la motivación esencial de formar estructuralmente a los estudiantes en el desarrollo geocultural, fortaleciéndolos a ser eficientes, efectivos, eficaces, productivos y competitivos.
El objetivo en su génesis del CODUC, fue animar, exhortar e incentivar el movimiento deportivo, el perfeccionamiento y avance físico e intelectual y la asociatividad, amistad y familiaridad de mujeres y hombres en el deporte de alto rendimiento, con canchas y escenarios deportivos para sus entrenamientos; además, un medio de educación, concebido dentro de la superación personal y profesional.
En 1968 ingresó a la Universidad Jorge Tadeo Lozano a dirigir bienestar universitario y deportes y a partir de 1977 el consejo directivo lo nombró secretario general. Julio Alfredo Galeano Cruz, arquitecto del deporte académico, proyectó el bienestar universitario en el progreso de los integrantes del colectivo de la educación superior con la premisa “mente sana, cuerpo sano”, incluyente de lo espiritual, físico, sociológico y psicoafectivo, en la dinámica de la estructuración integral del ser humano, tributario de calidad de vida con objetivos de superación permanente en la búsqueda de la excelencia. Conquistar la cúspide de la montaña, representa superar obstáculos y llegar a lo más alto con perseverancia y tenacidad.
“El bienestar universitario está fundamentado en el triángulo, el bien ser, el bien estar y el bien hacer. El bien ser, lleno de potencialidades y esencia del crecimiento de la autoestima. El bien estar, en incrementar sus potencialidades y capacidades para conquistar espacios, y el bien hacer, en articular las inteligencias emocional, racional y operativa, orientadas a actuar libre y a consciencia”, planteamiento de Galeano Cruz en la especialización en Gerencia y Administración Deportiva de la Escuela de Equitación del Centro de Educación Militar y Coldeportes, en diciembre de 2007.
En agosto de 1988 con la UGC, la UJTL y la comunidad internacional, planeamos el Foro “Globalización, Educación y Deporte”, basados en los principios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- que prospectaba hacia el siglo XXI el papel de los valores y habilidades sociales para enfrentar los desafíos mundiales de la inactividad, la obesidad, el desempleo y los conflictos , enfoque que en la actualidad está en el Centro del Objetivo del Desarrollo Sostenible respecto a la educación de calidad, que defiende e intercede por el aprendizaje permanente del deporte, enmarcados en el trabajo en equipo, la igualdad, la disciplina, la inclusión, la perseverancia y el respeto.
El deporte universitario tiene el poder de ser facilitador del aprendizaje de valores, contribuyendo al desarrollo de habilidades necesarias para una sociedad responsable: Adaptabilidad, comunicación, pensamiento creativo, fiabilidad, principios éticos y morales, trabajo en equipo, positivismo y gestión de tiempo.
Evocamos que, con un colectivo de directivos universitarios coordinados por Rodrigo Llorente Martínez, Jaime Forero Valdés, Julio Galeano, Ricardo Beltrán y Faustino García Cáceres, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, dinamizamos la creación de emisoras universitarias como estrategia educativa-académica de desarrollo y socialización de la ciencia, tecnología, literatura, comunicaciones, arte e irradiación de la cultura. En el segundo semestre de 1982, el Ministerio de Comunicaciones en carta firmada por el viceministro Camilo Llinás Angulo notificó la autorización del funcionamiento de la emisora HUJT en la frecuencia 106.9 F.M.
El arquitecto grancolombiano, Julio Alfredo Galeano Cruz, con su mentalidad pragmática, fundó la Corporación de Baloncesto de Bogotá, propietaria del equipo profesional CBB, con grandes resultados deportivos, entidad de la cual el suscrito fue fiscal.
Postscriptum: En 1985, Rodrigo Llorente Martínez, exministro de Estado, presidente del Consejo Directivo de la UJTL y Julio Alfredo Galeano Cruz, motivaron mi presencia en las aulas de la Tadeo como profesor de sociología de la comunicación en el día y estudiante de estudios diplomáticos y relaciones internacionales en la noche, los cuales asumí con responsabilidad.