Bogotá, septiembre 2023. News Press Service. También, para el fortalecimiento de la red fluvial y portuaria se invertirán unos 3,9 billones de pesos, informó la Agencia Nacional de Infraestructura.
La ANI destacó que en los primeros 13 meses del gobierno del presidente Gustavo Petro se comprometieron 8,94 billones de pesos en ocho contratos para infraestructura férrea, fluvial y carretera, como parte de una apuesta por el intermodalismo en el transporte.
«En el primer año de Gobierno aceleramos la firma y el inicio de proyectos estratégicos para conectar al país mediante los diferentes modos de transporte. Trazamos una hoja de ruta y avanzamos hacia nuestro propósito de acercar los territorios, reactivando el modo ferroviario, concesionando aeropuertos, construyendo nuevas vías y asistiendo a los puertos», indicó William Camargo, ministro de Transporte.
Estos ocho proyectos con Canal del Dique, Puerto Pisisí, las obras públicas de La Dorada-Chiriguaná y Bogotá-Belencito, la Asociación Público-Privada (APP) vial para el corredor Buenaventura-Loboguerrero-Buga, las estructuraciones del Tren del Pacífico y la mejor conexión entre la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y el Corredor Férreo Central, y los estudios de prefactibilidad del corredor Boquerón-El Tablón.
Estas iniciativas mejorarán las conexiones de transporte de carga desde el interior del país hasta los puertos, reduciendo los tiempos de viaje, las emisiones de CO2 y mejorando la seguridad vial.
Además de los contratos firmados, el Gobierno avanza en la estructuración de 18 proyectos de infraestructura, entre los que se destacan las Iniciativas Privadas de los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, la APP férrea de La Dorada-Chiriguaná, los proyectos viales Pasto-Popayán y Villeta-Guaduas, y la navegabilidad del río Meta, entre otros.
Igualmente, el Gobierno acompaña la etapa preconstructiva de cinco proyectos viales 5G adjudicados previamente, con una inversión de 16,9 billones de pesos, que representan más de 880 kilómetros de construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación y mantenimiento en corredores de Cundinamarca, Santander, Cesar y Valle del Cauca.
Estas concesiones mejorarán los accesos viales por el norte y occidente de Bogotá, los corredores Puerto Salgar-Barrancabermeja y Sabana de Torres-Curumaní y el acceso vial entre Palmira y Cali. De estos proyectos, se espera que los últimos cuatro inicien la etapa de construcción durante el último trimestre de 2023.
En total, entre corredores 5G adjudicados previamente, contratos firmados y proyectos en estructuración, el Gobierno invertirá más de 100 billones de pesos para infraestructura de transporte, a través de la ANI.