Se inicia cuenta regresiva para que la guerrilla del ELN y Gobierno de Gustavo Petro se sienten a negociar. Los diálogos serán en Venezuela.
News Press Service
El próximo lunes se dará inicio a la primera etapa de negociación entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Gustavo Petro. Esta nueva mesa de diálogo será la quinta con este grupo ilegal en toda su historia y ya están listas las delegaciones.
Incluso, el pasado 12 de agosto, el grupo guerrillero anunció que ya tenía conformada su delegación para los diálogos con el Gobierno y, según conoció EL COLOMBIANO, repetirían varios combatientes de los que estuvieron en los anteriores diálogos y que tuvieron como sede a La Habana, Cuba.
Estos son los delegados por parte del Gobierno:
María José Pizarro
Llegó al Consejo hace cuatro años por Colombia Humana, la misma lista que encabezó el ahora presidente Gustavo Petro al Senado. Es hija de Carlos Pizarro, quien fue comandante del M-19 y que fue asesinado cuando era candidato presidencial en 1990. Actualmente, María José Pizarro es una de las voces más visibles en el Pacto Histórica como senadora. Además, ha trabajado en el Centro Nacional de Memoria Histórica y ha hecho activismo por la paz.
Otty Patiño Hormaza
Es el fundador de las extinta guerrilla del M-19, politólogo, escritor y experto en conflicto. Patiño participó en acciones como el robo de armas al Cantón Norte del Ejército y la toma de la embajada de la República Dominicana, pero también fue un miembro negociador en los procesos de paz en los que participó el movimiento. Desde su paso por el M-19, el presidente Gustavo Petro formó amistad con Patiño. Cuando se desmovilizó, fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 por la AD-M19, el partido que nació del grupo armado ilegal.
Iván Cepeda
Ha militado desde joven en partidos de izquierda, incluso su padre, Manuel Cepeda, era congresista de la Unión Patriótica y fue asesinado en 1994. En ese momento Iván tuvo que exiliarse a Suiza y en ese país formó su carrera que concentró en la defensa de las víctimas. Precisamente, fue una de las voces más importantes del Movimiento de Víctimas de Estado (Movice). No es la primera vez de Cepeda en las negociaciones de paz, durante el gobierno del expresidente Santos, tuvo el papel de facilitador entre la extinta guerrilla de las Farc y el ELN. Es uno de los hombres de confianza del presidente Petro y actualmente es senador.
Alberto Castilla
Llegó al Senado en el 2014 avalado por el movimiento campesino. Precisamente, es un líder visible del paro campesino de 2013. Su entrada a la política por el Polo Democrático Alternativo en el año 2006 y también hizo parte de una organización campesina conocida como Coordinadora Nacional Agrario.
Y estos son los delegados por parte del ELN:
Aurelio Carbonell
También es conocido como Pablo Tejada pero su nombre real es Víctor Cubides. Es sociólogo de la Universidad Nacional y se ha destacado como un intelectual del ELN. Fue jefe del equipo negociador de esa guerrilla durante los diálogos de paz fallidos que suspendió el gobierno de Iván Duque.
Pablo Beltrán
Se llama Israel Ramírez Pineda y tiene 67 años. Su vida en la guerrilla inició en los años 70 y actualmente es el segundo al mando del ELN. Engrosó esas filas mientras, al mismo tiempo, estudiaba ingeniería de petróleos en la Universidad Industrial de Santander. Y para la siguiente decada, en los 80, fue miembro del Comando Central llegando a ser líder de esa guerrilla rural. Esta es la tercera vez que Pablo Beltrán participa en un diálogo de paz. La primera vez fue durante el gobierno de Andrés Pastrana y la última vez fue durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
Nicolás Rodríguez Bautista
Más conocido bajo el alias de Gabino. Ha participado en varios diálogos de paz y aunque ingresó de 14 años a las filas de la guerrilla, alcanzó a ser el máximo jefe del ELN hasta 2021, cuando decidió renunciar por motivos de salud.
A pocos días de reactivar las mesas de negociación con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, la Fiscalía General de la Nación confirmó que fueron levantadas las órdenes de captura contra 16 altos mandos de esa guerrilla, quienes estarán vinculados al proceso de paz con el Gobierno Nacional
El Colombiano