News Press Service
Infobae
El escándalo de Centros Poblados tuvo algunas nuevas resoluciones. La Fiscalía General de la Nación le imputó más cargos a los procesados por los hechos de corrupción que rodearon la adjudicación del contrato 1043 de 2020, firmado entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Unión Temporal Centros Poblados. Según la Fiscalía, los 15 mil millones del anticipo que se entregaron fueron gastados en excentricidades y lujos, por ejemplo, apartamentos y vehículos. También se ven registrados préstamos y pagos de honorarios.
Las revelaciones fueron hechas durante la segunda línea de investigación del caso, cuando una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó a los señalados del crimen de los delitos de falsedad ideológica en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Los imputados son el representante de la empresa Rave Agencia de Seguros, Juan José Laverde y el empresario Ottomar Lascarro Torres. Aquel anticipo fue entregado con el fin inicial de avanzar en la construcción de 7.277 centros educativos virtuales en 16 departamentos de Colombia.
La Fiscalía presentó material probatorio contundente en el que se detallan movimientos como anticipos, giros y reportes de beneficiados.
A su vez, al representante legal de la unión temporal Luis Fernando Duque y Juan Carlos Cáceres, les formularon los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros. Durante la audiencia, realizada ante el juez 81 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, los procesados expresaron que están colaborando con la Fiscalía para esclarecer lo qué realmente ocurrió dentro de este caso de corrupción que, entre otras cosas, le costó el puesto a la entonces ministra de las TIC, Karen Abudinen, quien decidió pasar su renuncia el año pasado.
“Ya están en desarrollo los embargos del MinTic, esperamos que con la mesa en la Contraloría, con embargos adicionales, podamos monetizar sobre esos bienes y recuperar esos recursos (…) En estos 30 días esperamos que se liquiden y se moneticen estos bienes. Hay equipos en los que estábamos esperando una decisión judicial. Esperamos que con esto, 65 mil millones de pesos se puedan recuperar”, comentó el presidente colombiano, Iván Duque, en una entrevista con Caracol Radio.
La W Radio, por su parte, destacó, esta semana, que existe preocupación respecto a las formas en las que se pretende recuperar parte del dinero. Según se supo, del bolsillo de la ciudadanía saldrían otros $7.000 millones para subsanar la deuda del contratista con los bancos. Según la emisora, las entidades financieras, al ver que las empresas de Emilio Tapia no pagaran lo que deben, solicitaron activar la garantía que les corresponde, por ley, para recuperar el dinero. Entonces, es así como esta obligación recaería en el Fondo Nacional de Garantías, es decir, serían recursos provenientes del Fondo de Emergencia (FOME) creado en épocas de pandemia.
De acuerdo con lo que se destacó, las empresas de Emilio Tapia acudieron a BBVA y al Banco de Bogotá para pedir un préstamo que, supuestamente, sería invertido en la ejecución del contrato de los centros digitales. La imputación contra Tapia no pudo ser adelantada debido a la falta de conexión con la cárcel La Picota. La Fiscalía General destacó que, aparentemente, los procesados, incluyendo a Tapia, habrían acordado crear la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020 con la participación de cuatro empresas, sin embargo, dos de ellas estarían en el registro pero no participarían en la ejecución del contrato.
Se logró establecer, de la misma manera, que por aparecer en los documentos como integrantes de la Unión Temporal les pagarían $4.000 millones de pesos. Supuestamente, Tapia le ofreció ese monto de dinero al empresario Ottomar Lescarro por medio de Juan José Laverde. Este último habría recibido una comisión por ello. Se supo que la presentación de los documentos de constitución de la Unión Temporal tenía información falsa, lo que habría hecho incurrir en errores a los funcionarios del MinTic.