Bogotá, agosto de 2024, News Press Service. El gobierno de Nacional, se comprometió cumplir con los pactos firmados en el acuerdo de paz de 2016 con las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FAR- e implementar la propuesta del presidente Gustavo Petro, de la Paz Total, avanzando en la reforma agraria que significa una revolución en la atención al campesino.
Luis Alberto Higuera Malaver, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, entregó un balance de la actividad de ese Despacho durante los 24 meses de esta administración, enfatizando que “estamos ad-portas de uno de los procesos de paz más exitosos después de tantas desgracias y tantas traiciones y olvidos”.
El funcionario en diálogo con periodistas, anunció que este mes en conmemoración de los 30 años Colombia en apoyo a la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria. En total entregará 18 proyectos productivos en 11 departamentos por un valor superior a los $ 120 mil millones.
Durante esta gira se entregará un proyecto integrador en Putumayo por un valor de $ 34.980 millones, que se constituye en la mayor inversión en la historia de la entidad.
Se trata de una iniciativa de las gobernanzas locales para la sustitución de cultivos de uso ilícito por cacao, esto es, el reemplazo definitivo de las economías ilegales por las legales, que permitirán recuperar la vocación productiva de la tierra y del campesinado.
Por su magnitud, este proyecto requiere numerosa mano de obra, lo que representa oportunidades de empleo digno en la región. En total, 626 familias pertenecientes a 14 organizaciones del departamento harán una alianza con la ADR para llevar a cabo este proyecto estratégico nacional.
Estas familias están ubicadas en los municipios de Mocoa, Puerto Guzmán, Villagarzón, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel.
Por su parte, en Nariño la Gira mes de la Reforma Agraria establecerá 7 alianzas productivas entre ADR y 1.668 familias, con una participación de alrededor de 1.200 víctimas del conflicto armado.
Una inversión que asciende a los $ 51.500 millones y fortalecerá las líneas productivas de café, cítricos, aguacate, cacao, pesca artesanal, porcicultura y palma de aceite, con miras a consolidar la producción local como acciones concretas que permitan reparar a las víctimas del conflicto armado.
Por otro lado, en San Juan del Cesar, Guajira, comenzarán a andar dos iniciativas que ascienden a $ 7.700 millones; con maíz, maracuyá, ají dulce y fríjol, se buscará diversificar la producción agrícola en una zona del país dependiente de las actividades extractivas de carbón y gas.
Para hacer frente a esta problemática, 275 familias indígenas y afrocolombianas entrarán en diálogo de saberes para establecer sistemas agroecológicos que hagan más eficiente el uso del recurso hídrico y de los suelos.
Córdoba, Magdalena, Arauca, Risaralda, Tolima, Meta, Cauca y Caquetá son departamentos que recibirán los restantes proyectos de la gira; allí se distribuirán unos $ 25 mil millones en ocho iniciativas-