Bogotá, agosto de 2024. News Press Service. Un Proyecto de le Ley fue presentado por el ministerio de justicia ante el Congreso, por medio del cual se determinan las competencias de la jurisdicción agraria y rural en Colombia
El objetivo de la iniciativa es determinar la competencia y funcionamiento de la Jurisdicción Agraria y Rural y establecer el procedimiento especial, los principios que rigen las actuaciones judiciales y los mecanismos alternativos de solución de conflictos para la administración de la justicia.
La Jurisdicción Agraria y Rural tiene como fines la administración de justicia para la solución justa, pacífica e integral de los conflictos de esa naturaleza; la eliminación de las barreras de acceso a la justicia para poblaciones del campo, especialmente aquellas que son de especial protección constitucional, la garantía para el acceso que trata la Carta Política en Colombia.
De acuerdo con el proyecto, la Jurisdicción Agraria y Rural tendrá cobertura y competencia en el territorio nacional y sus criterios de interpretación y prevalencia de lo agrario.
En la aplicación e interpretación de las disposiciones, de la iniciativa, los jueces y magistrados agrarios deberán observar de manera prevalente los fines y principios fundamentales de la Constitución Política, y demás normas que rigen la materia, fines y principios del derecho agrario, con el objeto de garantizar la efectividad de los derechos y cumplir sus propósitos.
En los conflictos en los que estén involucradas actividades y bienes agrarios prevalecerá el derecho agrario y la competencia de esta jurisdicción.
Explica que son aplicables de manera subsidiaria, las reglas de derecho común, en particular las normas del Código Civil y del Código de Comercio cuando corresponda.
En caso de conflicto o duda sobre la aplicación de normas vigentes o su interpretación prevalece la más favorable a los sujetos de especial protección constitucional o a los sujetos que se encuentren en un estado de debilidad.