Los nuevos data centers van a aumentar la capacidad total de ODATA en 144 MW y van a tener una inversión de 1.3 mil millones de dólares.
El campus de Data Center, DC BG03, impulsará la conectividad digital en Colombia, creando nuevas oportunidades de empleo y posicionando al país como un centro de infraestructura tecnológica clave en América Latina.
Bogotá, octubre del 2024 –News Press Service. ODATA, una empresa de Aligned Data Centers, proveedor de servicios de data center para América Latina, en alianza con Zona Franca Metropolitana, anunció la inauguración de su más reciente y avanzado centro de datos, el DC BG03 en Tenjo, Cundinamarca. Este centro contará con una capacidad de 120 MW, convirtiéndose en el mayor campus de data center del país.
Esta expansión no solo fortalecerá la infraestructura digital de Colombia, sino que también generará oportunidades de empleo y formación para miles de jóvenes, consolidando al país como un hub tecnológico estratégico en la región.
Este proyecto llega en un momento clave, ya que la demanda por infraestructura de TI para apoyar la nube y la inteligencia artificial sigue en aumento en Colombia. En los últimos años, el país ha experimentado un crecimiento en la inversión en centros de datos, con estimaciones de hasta US$10,000 millones en Latinoamérica para 2029, lo que coloca a Colombia entre los principales destinos de inversión en el sector digital.
“Con el lanzamiento del DC BG03, estamos reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo económico y tecnológico de Colombia, creando un entorno que atraiga a los mayores proveedores de tecnología del mundo y ofreciendo oportunidades laborales para el talento local», comentó Jorge Salamanca, Gerente General de Zona Franca Metropolitana.
“Este proyecto destaca el papel fundamental de la Zona Franca Metropolitana en la construcción de infraestructura de clase mundial, bajo un esquema de beneficios fiscales y aduaneros que fomenta la inversión extranjera y el crecimiento sostenible”, añadió.
El DC BG03, junto con el ya existente DC BG01 y el nuevo DC BG02, posiciona a ODATA como el proveedor líder en centros de datos en Colombia. Los nuevos data centers van a aumentar la capacidad total de ODATA en 144 MW y van a tener una inversión de 1.3 mil millones de dólares.
Estas instalaciones están diseñadas para soportar las demandas de grandes empresas de tecnología, mejorando la conectividad y eficiencia operativa de sectores como el comercio, la educación y la salud.
Además, de convirtieren al país en un importante hub tecnológico y un destino para la gran demanda de infraestructura capaz de procesar el volumen exponencial de datos que requieren los mayores proveedores de Nube e Inteligencia Artificial, impulsando el desarrollo digital de Colombia y consolidando a ODATA como el mejor socio para que las principales empresas de TI desarrollen sus operaciones en el país.
Carlos Forero, COO de ODATA, destacó: “En ODATA estamos comprometidos no solo con ofrecer infraestructura avanzada y sostenibles, sino también con contribuir al desarrollo del talento tecnológico en Colombia. Nuestros centros de datos no solo soportan a nuestros clientes, sino que también abren oportunidades para que los jóvenes colombianos ingresen al mundo de la tecnología y se capaciten para trabajar en las empresas más importantes a nivel global.”
Los nuevos centros de datos seguirán el mismo modelo implementado en todos los campus de ODATA con los estándares más altos de sostenibilidad e innovación. “Nuestra expansión en Colombia fortalece aún más el nombre de ODATA en el país y en América Latina. Además de ofrecer la mayor capacidad de TI del país, el DC BG02 y el DC BG03 contarán con la innovación más reciente de ODATA, el Delta Cube (Delta³), una innovadora tecnología de refrigeración por aire diseñada para enfriar gran densidad de poder de TI de hasta 50 kW por rack en la misma fila.
Además de estar preparado para integrarse fácilmente con sistemas de refrigeración líquida, lo que hace que ODATA esté aún más preparada para satisfacer de forma rápida y eficiente las demandas de alta densidad de las aplicaciones de Inteligencia Artificial también en Colombia”, explicó Ricardo Alário, CEO de ODATA.
El impacto de la infraestructura de centros de datos en el país no se limita a la tecnología. El desarrollo de proyectos como el DC BG03 contribuye al crecimiento económico regional y permite que Colombia sea un referente en la implementación de soluciones basadas en IA e IoT.
A través de estas iniciativas, se generan miles de empleos y se fomenta el emprendimiento, fortaleciendo así el ecosistema digital del país.