Bogotá, septiembre de 2024. News Press Service. El paro de camioneros está afectando el abastecimiento de alimentos, provocando incrementos en sus precios
De acuerdo con datos de la Centrales Mayoristas de Antioquia y del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento (Sipsa) del Dane, hay productos que han tenido aumentos de más de 50% en su precio, sobre todo tubérculos, hortalizas y verduras.
Por ejemplo, el kilo de papa criolla pasó de costar, en promedio, $1.654 el pasado viernes 30 de agosto a $6.500 este miércoles 4 de septiembre; el kilo de papa capira pasó de $2.579 a $6.000; la cebolla blanca pasó de $1.654 a $3.000; la zanahoria pasó de $974 a $2.000; y el tomate chonto de $1.517 a $3.000; el fríjol verde de $2.083 a $3.000; y el pimentón pasó de $1.350 a $2.500.
También hay preocupación por el abastecimiento del pollo y huevo. Según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), ya hay más de 17 millones de aves afectadas y no se puede entrar alimento a las granjas del país.
“EnBogotá, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Llanos Orientales, se tienen situaciones en las cuales no se puede entrar con alimento a las granjas, no se puede sacar pollo y huevo”, señaló el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno.
En Bogotá, la situación sería especialmente crítica, pues la ciudad depende en gran medida del suministro de alimentos provenientes de otras regiones del país, incluyendo los productos avícolas del Llano. Con los bloqueos, según el gremio, el ingreso de camiones de gran tamaño a la ciudad se ha visto severamente restringido, lo que podría llevar a un desabastecimiento de pollo y huevo en tan solo tres días.
“Santander y Nariño también están sitiadas, los bloqueos afectan la movilidad de productos esenciales, incluyendo la carne de pollo.
Esta situación podría derivar en pérdidas económicas significativas para el sector avícola, además de un encarecimiento de los productos avícolas en las regiones afectadas, impactando directamente en el bolsillo de los consumidores”, sostuvo Moreno.
Las medidas
Ante esta situación que se presenta en el país, el Ministerio de Agricultura hizo un llamado urgente a todos los actores involucrados en el paro de camioneros para que se garantice un paso prioritario y sin restricciones a los vehículos que transportan alimentos y productos esenciales.
La cartera solicitó a las autoridades competentes y a los líderes del paro que se establezcan corredores de abastecimiento que permitan el tránsito seguro y rápido de los vehículos de carga que transportan alimentos, animales en pie y productos perecederos, para evitar pérdidas significativas.
También se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) agropecuario para hacer monitoreo en distintas partes del país y evitar desabastecimiento y especulación de precios.