Bogotá, junio de 2023. News Press Service. Son variadas las reacciones que se han producido hasta el momento respecto del programa del gobierno de Paz Total.
El cese al fuego bilateral con guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional se encuentra dentro del periodo acordado con el gobierno, y en los últimos días el ministro de defensa Iván Velásquez se reunió con algunos gobernadores para analizar el estado de orden público en sus territorios.
Sin embargo algunos mandatarios no asistieron al encuentro y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, explicó que algunos colegas no llegaron al encuentro porque en pocos días, el próximo 29 de junio, comienza la ley de garantías, por lo que no es posible celebrar convenios y contratos interadministrativos para la ejecución de recursos públicos y, por esta razón, tienen que adelantar trabajo antes de ese día.
“Lo que de alguna manera impidió la presencia de muchos gobernadores es el hecho de que esta es la última semana para la ley de garantías. Pero de todas maneras las mesas se hicieron con representación de los gobiernos departamentales y el diálogo continúa”, aseguró Gaviria.
Por su parte, el gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca, aseguró que también tiene unos asuntos antes de que empiece la ley de garantías, pero que decidió llegar a Bogotá con su equipo de trabajo, ante la situación de orden público en esa zona del país.
“Habrá algunas situaciones de cada uno, porque estamos a punto de entrar en ley de garantías y muchos gobernadores tendrán sus proyectos, como en el caso mío. Yo por lo menos tengo varios proyectos que los tengo que sacar antes del 29 de junio. Y seguramente ellos prefirieron quedarse en allá para cumplimiento a eso. Yo lo estoy manejando desde acá con mi equipo de gobierno”, declaró Gasca.
Además, el gobernador de Antioquia aseguró que: “Hay un incremento claro de todas las actividades delictivas de todas las organizaciones. Todos aprovechando errores, y vacíos de La Paz total”.