Washington. News Press Service. La Reserva Federal de Estados Unidos anunció medidas para controlar la inflación y las implicaciones que tiene para banqueros, clientes y comunidades.
Michelle W. Bowman, miembro de la Junta de Gobernadores de la FEB, hablando ante la Asociación de banqueros de Massachusetts, conferencia de oficiales y Harwich Massachusetts, advirtió que la inflación es la más “alta que hemos visto en los Estados Unidos en 40 años y hasta ahora muestra pocas señales de moderación”.
Ha llamado la atención porque la economía está creciendo a ritmo moderado y el mercado laboral es extremadamente moderado, como lo indican una variedad de medidas que incluyen informes de muchos empleadores que no pueden encontrar trabajadores a pesar de aumentar significativamente los salarios.
“Esa estrechez está contribuyendo a la inflación, porque la mano de obra es el mayor costo de entrada para producir bienes y brindar servicios. La inflación es un desafío importante para todos, pero afecta más a las personas de ingresos bajos y moderados, ya que gastan una mayor parte de sus ingresos en necesidades y, a menudo, tienen menos ahorros a los que recurrir”, explica.
La inflación también es una carga para las empresas que de alguna manera deben equilibrar los costos impredecibles mientras fijan precios que no son tan alto que desalientan a los clientes a comprar. La inflación que continúa en estos niveles es una amenaza para el crecimiento sostenido del empleo y para la salud general de la economía.
Informa que los datos de inflación muestran que, después de moderarse levemente durante un breve período, los aumentos de precios de los vehículos automotores han repuntado nuevamente, los precios de la energía aumentaron considerablemente en mayo y los precios de los alimentos aumentaron más del 10 por ciento respecto al año anterior. El efecto inflacionario de la invasión de Ucrania ha demostrado ser duradero para los precios de las materias primas energéticas y alimentarias, con pocas perspectivas de que el conflicto o las presiones sobre los precios disminuyan muy pronto. En términos más generales, los problemas de la cadena de suministro global continúan, en parte debido al efecto de las políticas de bloqueo de COVID-19 en curso en China que han ralentizado la producción y el envío.
Michelle W. Bowman indica que un factor importante que a menudo señalamos para impulsar las decisiones de gasto y las perspectivas de inflación de hoy son las expectativas de inflación futura. “Las expectativas a corto plazo tienden a aumentar a medida que aumenta la inflación actual, pero cuando las expectativas de inflación a más largo plazo (los próximos 5 a 10 años) comienzan a aumentar, puede indicar que los consumidores y las empresas tienen menos confianza en la capacidad de la Reserva Federal para hacer frente a mayores inflación y devolverla al objetivo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 2 por ciento. Si las expectativas se mueven significativamente por encima de nuestra meta del 2 por ciento, sería más difícil cambiar las percepciones de las personas sobre la duración de la alta inflación y, potencialmente, sería más difícil controlar la inflación. A medida que vemos encuestas como la encuesta de Michigan informan mayores expectativas de inflación a largo plazo”, dice
Como mencionò anteriormente, una fuerza que impulsa la inflación es el mercado laboral extremadamente ajustado. Los beneficios de un mercado laboral ajustado son fáciles de ver: la economía de los EE. UU. continuó agregando empleos a un ritmo de 400,000 por mes durante los últimos tres meses, lo cual es notable considerando la baja cantidad de personas que buscan trabajo. Hoy en día, la mayoría de las personas que quieren trabajar pueden encontrar un trabajo, y los sueldos y salarios han aumentado más rápido que en décadas. Incluso con estas ganancias, los salarios no han seguido el ritmo de la inflación, lo que ha hecho que sea mucho más difícil para muchos trabajadores llegar a fin de mes frente a los crecientes costos de vivienda, energía y alimentos.
La creación de empleo indica una fuerte demanda del mercado laboral, particularmente en el entorno actual, con una gran cantidad de trabajos disponibles y menos solicitantes de empleo. Además, la estrechez del mercado laboral se ve exacerbada por una tasa de participación en la fuerza laboral que se mantiene muy por debajo del punto de referencia previo a la pandemia, lo que representa a millones de trabajadores sentados al margen. Muchos de estos son jubilados anticipados, algunos incentivados a jubilarse durante la pandemia y aquellos con desafíos de cuidado familiar, incluidos costos muy altos para el cuidado de los niños. Si bien el sólido mercado laboral ha hecho que algunos de estos trabajadores regresen a la fuerza laboral, parece que muchos todavía están esperando o es posible que no regresen, lo que significa que la escasez de mano de obra probablemente persistirá en muchos sectores de la economía.
Ha presentado muchos de los desafíos, “así que ahora permítanme hablar sobre lo que está haciendo la Reserva Federal para controlar la inflación. Frente a la inflación que sigue siendo demasiado alta ya la luz de las altas lecturas recientes, el FOMC elevó la tasa de los fondos federales en 75 puntos básicos en nuestra reunión más reciente la semana pasada. Ese aumento siguió a dos aumentos de tasas por un total de 75 puntos básicos a principios de este año, e indicamos que probablemente serán apropiados nuevos aumentos en los próximos meses. El 1 de junio, la Fed dio un paso por separado para endurecer la política monetaria al comenzar a reducir su gran balance de tenencias de valores”.
También se refiere firmemente la decisión del FOMC la semana pasada, respaldando aumentos de tasas adicionales hasta que vea un progreso significativo hacia la reducción de la inflación. Con base en las lecturas de inflación actuales, se espera que un aumento adicional de la tasa de 75 puntos básicos sea apropiado en nuestra próxima reunión, así como aumentos de al menos 50 puntos básicos en las próximas reuniones posteriores, siempre que los datos entrantes los respalden.
EVOLUCIÓN
Dependiendo de cómo evolucione la economía, es posible que se necesiten más aumentos en el rango objetivo para la tasa de fondos federales después de eso. Los argumentos a favor de nuevas subidas de tipos se ven reforzados por el nivel actual de la tasa de fondos federales «real», que es la diferencia entre la tasa nominal y las expectativas de inflación a corto plazo. Con una inflación mucho más alta que la tasa de fondos federales, la tasa real de fondos federales es negativa, incluso después de que nuestra tasa aumente este año. Dado que la inflación es inaceptablemente alta, no tiene sentido que la tasa nominal de los fondos federales esté por debajo de las expectativas de inflación a corto plazo. Por lo tanto,se compromete con una política que hará que la tasa real de los fondos federales vuelva a ser positiva.
Así espera que el mercado laboral se mantenga fuerte a medida que el FOMC continúa ajustando la política monetaria, y que estas acciones no están exentas de riesgos. Pero en su opinión, la responsabilidad número uno es reducir la inflación. Mantener el compromiso de restaurar la estabilidad de precios que es el mejor camino para apoyar un mercado laboral sosteniblemente fuerte. “La credibilidad de la Fed, ganada durante décadas de baja inflación, es una poderosa herramienta de política que es fundamental para nuestro éxito a largo plazo. Si esa credibilidad se erosiona, se debe volver a ganar, reiteró
“Como un paso hacia ese objetivo, también apoyé la acción del Comité de comenzar a reducir el balance de la Reserva Federal, que está proporcionando un estímulo económico innecesario que empeora la inflación. El balance actual está compuesto por valores del Tesoro y una cantidad significativa de valores respaldados por hipotecas (MBS) de agencias. Dado que el objetivo a más largo plazo del plan de reducción del balance incluye un balance solo de bonos del Tesoro, tendría sentido incorporar eventualmente las ventas de MBS en el plan para que alcanzar este objetivo no lleve demasiado tiempo. Mi objetivo a más largo plazo sería sacar a la Reserva Federal del negocio de intervenir indirectamente en el mercado inmobiliario”, indicó.
“Para terminar, sé que la inflación y nuestros esfuerzos por reducirla pueden presentar desafíos para los bancos. La primera sesión de su agenda de esta mañana trató sobre el riesgo de la tasa de interés, y me interesaría saber cómo está manejando este riesgo hasta ahora y qué espera a medida que avanza el año. Muchas de sus sesiones y oradores se superponen con el trabajo de supervisión de la Fed y gran parte de lo que me enfoco, incluida la innovación y la mejor manera de usar tecnología como AI y fintech para nivelar el campo de juego para los bancos. Atraer y retener talento, junto con la planificación de la sucesión, son absolutamente críticos para la sostenibilidad a largo plazo. Otro asunto es la regla propuesta de la Ley de Reinversión Comunitaria (CRA) emitida recientemente que cambiaría significativamente la implementación de supervisión y las actividades de calificación”, concluyó