Bogotá, septiembre 2023. News Press Service. Tras el fuerte atentado terrorista que se presentó este miércoles 20 de septiembre en Timba, Cauca, el presidente de la República, Gustavo Petro, rechazó los actos y se pronunció diciendo:
“Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el Valle del Micay, donde se produce el 70 % de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene”, indicó el mandatario a través de X (Twitter).
Además, añadió: “El Valle del Micay será el ejemplo de cómo se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del campesinado. He ordenado sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay, y con este objetivo como prioridad, una presencia aún mayor, militar y policial en el Cauca”.
De acuerdo con las primeras hipótesis, el atroz hecho es obra de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco. Esta explosión trajo consigo una importante afectación al hospital de la población y varias escuelas. Las autoridades y los entes respectivos también están en el lugar tratando de controlar lo que sucede en la zona. Hasta el momento se registran las muertes de dos personas que transitaban por el lugar.
Es de mencionar que el jefe de Estado se encuentra fuera del país, por lo que se espera que arribe pronto a Colombia para atender la crisis de inseguridad en el Cauca. Por ahora, no se ha referido a profundidad sobre el atentado.
En el senado de la república también se registraron reacciones a estos actos presentados en el departamento de Cauca, entre ellos Vicente Carreño quien rechazó los hechos y dijo que el gobierno no se debe dejar presionar por ese grupo armado que simplemente está atentando contra la población civil que no tiene nada que ver con el conflicto armado.
El Representante Luis Alberto Albán también se refirió al tema y expresó que desde el partido Comunes, que surgió tras los acuerdos firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC, rechaza esos actos que deben desaparecer y que se deben establecer unos posicionamientos mostrando voluntad de paz comprometiéndose a no afectar a la población civil.