News Press Service
euronews
Según se informa, Rusia está evaluando la posibilidad de aumentar su apoyo militar a Irán mediante el suministro de armamento avanzado, una medida que podría aumentar significativamente las capacidades militares de Irán y sus aliados militantes en la región y aumentar las tensiones con Israel.
Rusia podría proporcionar armas avanzadas a Irán lo que podría aumentar significativamente las capacidades militares frente a Israel. Los informes de que Irán está enviando drones y misiles balísticos a Rusia para su uso en el conflicto de Ucrania pueden ser un movimiento estratégico a cambio de armas más avanzadas, incluidos modernos misiles antibuque, sistemas avanzados de defensa aérea y los tan esperados aviones de combate Sukhoi 35 Flanker.
Irán ha encargado aviones de combate Sukhoi-35 y también busca recibir sistemas de defensa aérea S-400 Triumph para contrarrestar los misiles de la Fuerza Aérea de Israel y otras amenazas. Si se cumplen estos acuerdos, el poder militar de Irán y sus milicias aliadas en la región se verá significativamente fortalecido.
Cuestión de tiempo
Justin Brank, investigador principal del grupo de expertos «Royal United Services (Defense) Institute» (conocido como el grupo de expertos ruso, RUSI), dijo en una conversación con el sitio web ‘Business Insider’ que «la entrega de aviones Sukhoi-35 a Irán en importantes cantidades y la necesidad de entrenar a la tripulación de vuelo y al personal de mantenimiento, así como crear la infraestructura necesaria y el equipo de apoyo en tierra, llevará tiempo». Por lo tanto, no puede utilizarse para disuadir posibles ataques israelíes contra Irán en un futuro próximo.
Israel se ha comprometido a responder al ataque con misiles lanzado por Irán el 1 de octubre, que incluyó el lanzamiento de más de 180 misiles balísticos. Desde entonces, los medios iraníes han publicado una afirmación dudosa y no confirmada de que Rusia ha entregado al menos un escuadrón de aviones de combate Sukhoi-35 y un número no especificado de sistemas de defensa aérea S-400 a Teherán. Sin embargo, esta información sigue sin confirmar.
Shahriar Heydari, exmiembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, dijo a la agencia de noticias Tasnim que «estos aviones de combate, que Irán encargó a Rusia, entrarán en el país a principios del próximo año».
Sin embargo, informes anteriores de algunos medios iraníes sobre la inminente entrega de cazas Sukhoi-35 y un vídeo en las redes sociales que muestra un avión de combate ruso Sukhoi-35 sobrevolando Teherán y Mehrabad han sido todos falsos.
Recientemente, Irán negó oficialmente los informes sobre la inminente entrega del Sukhoi-35 a finales de abril. Todos los informes que se publicaron en los medios iraníes estaban relacionados con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, citando a la Agencia de Noticias Estudiantiles, que luego eliminó este informe y lo declaró falso.
Por supuesto, hay muchas razones por las que Irán podría recibir pronto estos aviones avanzados de cuarta generación, incluido el hecho de que tal acuerdo parece ahora más probable que nunca.
Anton Merdasov, investigador no residente del grupo de expertos estadounidense Middle East Institute, cree que el contrato del Sukhoi-35 es un «problema resuelto»; Porque Rusia ya entregó los aviones de entrenamiento Yak-130 necesarios para entrenar a los pilotos de combate iraníes en septiembre de 2023.
Recientemente, Irán negó oficialmente los informes sobre la inminente entrega del Sukhoi-35 a finales de abril. Todos los informes que se publicaron en los medios iraníes estaban relacionados con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, citando a la Agencia de Noticias Estudiantiles, que luego eliminó este informe y lo declaró falso.
Por supuesto, hay muchas razones por las que Irán podría recibir pronto estos aviones avanzados de cuarta generación, incluido el hecho de que tal acuerdo parece ahora más probable que nunca.
Anton Merdasov, investigador no residente del grupo de expertos estadounidense Middle East Institute, cree que el contrato del Sukhoi-35 es un «problema resuelto»; Porque Rusia ya entregó los aviones de entrenamiento Yak-130 necesarios para entrenar a los pilotos de combate iraníes en septiembre de 2023.
No hay cambios en el equilibrio de poder regional
La adquisición de cazas Sukhoi-35 permitirá a Irán modernizar su fuerza aérea, que se compone principalmente de cazas estadounidenses y soviéticos reacondicionados de la época anterior a la revolución, y mejorar así sus capacidades de defensa aérea.
Sin embargo, es poco probable que esta mejora cambie el equilibrio de poder regional de Teherán, ya que los reinos árabes del Golfo tienen aviones de combate mucho más avanzados.
La compra de estos aviones de combate ha sido objeto de discusión desde el 14 de marzo, cuando los medios estatales iraníes informaron que el contrato de compra se había cerrado. Se espera que Teherán reciba al menos 24 aviones de combate que inicialmente estaban destinados a Egipto.
Sin embargo, según funcionarios de inteligencia de Estados Unidos y Medio Oriente en abril, no hay evidencia pública de que el Sukhoi-35 haya sido entregado, y se han atribuido posibles retrasos al proceso de pago de Irán.
Merdasov, del Instituto de Oriente Medio, explicó a ‘Business Insider’ que el tiempo de entrega del Sukhoi-35 probablemente depende de la «preparación técnica» y de otros factores.
El sistema de defensa S-400 y la necesidad de Rusia en la guerra de Ucrania
El ‘New York Times’ informó en agosto que Rusia había comenzado a entregar equipos de defensa aérea a Irán a pesar del aumento de las tensiones en la región tras el asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán por parte de Israel. Aunque no se menciona el tipo de este equipo, podría tratarse del sistema de defensa aérea S-400 que Irán busca desde hace tiempo.
Mohammad Ali Jafari, ex comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, admitió el martes 1 de noviembre, por primera vez como funcionario de la República Islámica, que la base aérea de Isfahan fue objetivo del ataque con misiles de Israel tras el ataque de Irán. Ataque con drones y misiles contra Israel el 25 de abril. Anteriormente, la narrativa del gobierno iraní fue que la defensa aérea de Isfahán apuntó a varios «pájaros pequeños y objetos sospechosos».
En ese ataque, Israel apuntó al radar de uno de los sistemas S-300 de Irán, que era el sistema de defensa aérea más avanzado comprado por Irán a Rusia y la generación anterior S-400.
Anthony Merdasov cree que lo más probable es que Moscú no entregue el sistema S-400 a Irán debido a sus necesidades de defensa en la guerra de Ucrania. Incluso si Rusia decide entregar el sistema de defensa antimisiles S-400, el entrenamiento de la tripulación y su puesta en funcionamiento llevará al menos cinco meses.
La afirmación de las negociaciones en curso sobre el suministro de misiles rusos a los hutíes
Por otro lado, otros informes indican que Rusia está negociando el suministro de misiles de crucero antibuque P-800 Onyx a los hutíes de Yemen. El misil Onyx tiene un extraordinario alcance de 300 kilómetros y puede volar justo por encima del nivel del mar mientras se acerca a su objetivo.
El misil es más avanzado que otros misiles antibuque del arsenal del grupo rebelde, lo que podría mejorar sus ataques contra buques mercantes y buques de la coalición de defensa marítima liderada por Estados Unidos.
Según ‘Business Insider’, también hay informes de que agentes de inteligencia rusos desempeñaron un papel de asesoramiento en los ataques de Ansarullah a barcos comerciales. Según estos informes, Irán facilita este acuerdo a pesar de la oposición de Arabia Saudita y Estados Unidos.
Aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho anteriormente que su país puede armar a enemigos occidentales en determinadas circunstancias, Merdasov cree que las supuestas conversaciones entre Moscú y los hutíes fueron «más bien una revelación estratégica por parte de los servicios de inteligencia rusos» cuyo objetivo es «Apoyamos las declaraciones de Putin sobre la posibilidad de armar a los enemigos de Estados Unidos».
El presidente ruso advirtió en junio que Moscú podría armar a enemigos occidentales en represalia por el apoyo militar occidental a Ucrania, que incluye permitir a Kiev utilizar municiones occidentales para ataques dirigidos dentro de Rusia. Destacó que «tenemos derecho a actuar de la misma manera».
El analista ruso se muestra escéptico ante cualquier transferencia directa y señala que entregar misiles a los hutíes podría poner en riesgo a los petroleros chinos. Además, un misil hutí ya había alcanzado el petrolero chino MV Huang Pu, que navegaba bajo bandera de Panamá. «El lanzamiento deliberado de tales misiles ofenderá enormemente a los países árabes, que son socios importantes de Moscú bajo el actual embargo», dijo Mordasov.
Sin embargo, un escenario podría ser que estos misiles «atraviesen accidentalmente Siria» hasta llegar a los hutíes, especialmente si Estados Unidos y sus aliados permiten que Ucrania utilice misiles de defensa aérea de fabricación occidental contra Rusia.