News Press Service
Zona Militar
La transición de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China de una marina de aguas marrones a una de aguas azules, con capacidad de proyección global, no parece detenerse. Un ejemplo reciente de estos avances se produjo a mediados de septiembre, con la confirmación de que sus tres portaaviones, Liaoning, Shandong y Fujian, fueron desplegados simultáneamente en alta mar en distintas localizaciones, llevando a cabo diversas actividades.
Esta presencia fue detectada por los Ministerios de Defensa de Japón y Taiwán, mientras que especialistas en Fuentes Abiertas de Información (OSINT) mapearon la posición de cada uno de estos buques capitales.
El primer portaaviones de la Armada del EPL volvió a navegar tras un período de mantenimiento y actualizaciones en el astillero Dalian, que se prolongó durante gran parte del año pasado, finalizando en marzo del presente año.
Aunque no se ofrecieron detalles específicos sobre los trabajos realizados, estos procesos son comunes para este tipo de unidades estratégicas. Desde finales de marzo, el Liaoning ha estado realizando pruebas en el mar de Bohai, culminando con su reciente despliegue en el Pacífico Occidental, lo cual fue advertido por los ministerios de defensa y las fuerzas armadas de Japón y Taiwán.
Este despliegue ha atraído la atención de diversos especialistas, ya que se cree que el Grupo Aéreo Embarcado del Liaoning ha incorporado la nueva versión del caza embarcado Shenyang J-15. Denominada J-15B, esta variante está adaptada para operar desde cubiertas con la configuración CATOBAR, aunque también se ha sugerido que puede funcionar en configuraciones STOBAR.
Este detalle es relevante, ya que el J-15B está destinado a ser el primer avión de combate del Grupo Aéreo Embarcado del nuevo portaaviones Fujian.
Mientras tanto, el segundo portaaviones de la Armada de China, y el primero de construcción local, ha estado operando desde mediados de agosto en diversas áreas del Pacífico y el mar del Sur de China. Recientemente, se unió a su Grupo de Tareas por primera vez un buque de asalto anfibio Tipo 075. Según fuentes abiertas, el Shandong ya habría regresado a la Base Naval de Yulin, ubicada en la isla de Hainan.
El Fujian, el tercer y más moderno portaaviones de la Armada China, completó recientemente su cuarta navegación de pruebas y sistemas.
Entre los detalles observados en diversas imágenes que circularon en redes sociales, destaca la presencia en su cubierta de vuelo de maquetas de algunas de las aeronaves que formarán parte de su Grupo Aéreo Embarcado.
Entre estas, se identificó un mock-up del avión de alerta temprana KJ-600, que será el futuro “ojo adelantado” del Grupo de Ataque del portaaviones. Al 17 de septiembre, el Fujian navegaba en aguas del mar de Bohai, dirigiéndose hacia su puerto base en el astillero Dalian.
Más allá del estado operativo de cada uno de los portaaviones, el hecho de que la Armada del EPL haya desplegado simultáneamente a sus tres portaaviones es una clara muestra de los avances realizados por China en sus capacidades navales.
Al igual que la Armada de Estados Unidos, con la que ya compite, China proyecta en el futuro inmediato contar con varios Grupos de Ataque de Portaaviones desplegados en áreas de interés estratégico, como el Pacífico Occidental, para disuadir a rivales regionales.