Bogotá, septiembre de 2024. News Press Service. El presidente Gustavo Petro, en una alocución, denunció que el gobierno liderado por el expresidente Iván Duque compró, a través de la Dirección Nacional de la Policía, un software israelí para realizar espionaje e interceptaciones ilegales.
El mandatario aseguró que la información revelada proviene de datos recolectados por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), que actualmente está a cargo de Luis Eduardo Llinás Chica.
Según el presidente, esta información llegó a sus manos en agosto pasado y evidencia acciones en su contra durante la campaña presidencial. Además, mencionó que divulgaba la información en aras de la verdad y porque el país no mantiene relaciones diplomáticas con Israel.
“En julio-agosto de 2021, antes de las campañas, un banco israelí reportó una actividad inusual: 5.500 millones de dólares en efectivo en la cuenta de una empresa. Este pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia (DIPOL) para la compra de Pegasus. La DIPOL adquirió este software para espiar celulares durante el estallido social y antes de las campañas. El dinero fue transportado por vía aérea desde Bogotá a Tel Aviv el 27 de junio de 2021, declarado en la aduana israelí y depositado en la empresa el 30 de junio de 2021″, explicó.
Ante esta situación, el presidente planteó varios cuestionamientos sobre la transacción, que ha generado más preguntas que respuestas:
“¿Cómo es posible que 11 millones de dólares en efectivo salieran del país en aviones desde oficinas estatales hacia Israel para comprar un software que espía comunicaciones y celulares privados, quizá de políticos, durante meses, del principal partido de oposición que finalmente se convirtió en la fuerza política del país? ¿A quiénes más interceptaron? ¿Con qué orden judicial? ¿De dónde salió ese dinero? ¿Por qué no se incluyó en el Presupuesto Nacional ni en las oficinas de transacciones? ¿Estamos ante un lavado de activos desde nuestro propio Estado para interferir en las comunicaciones de quiénes?”, preguntó el presidente.
Además, exigió que se investigue a fondo esta compra.
“Por eso he solicitado al director de la UIAF que entregue esta información a la fiscal general de la Nación y he pedido al general William Salamanca, director de la Policía Nacional, que localice el software, dentro o fuera de la DIPOL, para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que sus derechos constitucionales son respetados. La investigación debe ser liderada por la Fiscalía, mediante una auditoría forense, para que se conozca la verdad. Y llegaremos a ella”, concluyó el mandatario.