Bogotá, septiembre 26 de 2023. News Press Service. La Representante a la Cámara del partido de la U, Saray Robayo Bechara, pidió al Gobierno; al Ministro de Defensa, Iván Velásquez y a la Defensoría del Pueblo proteger la vida de los pobladores de Bocas del Manso en Tierra Alta, que comenzaron abandonar sus tierras para buscar protección y evitar ser afectados por la situación que se registra en la zona.
Según la legisladora, el Gobierno no puede mirar para otro lado y dejar que la violencia y el terror se apodere de los habitantes de esta zona que viven la zozobra y el temor luego de lo ocurrido hace tres semanas, cuando militares vestidos de subversivos los intimidaron.
“Los tierraldenses son gente de paz en este marco de paz que quiere el Presidente. Me llega la noticia que 600 familias ya comienzan a trasladarse del municipio de Bocas del Manso hacia Tierralta. ¿Dónde está el PMU?, ministro Velasco porque usted no ha llegado hasta el territorio a garantizarle los derechos a las madres, niños, mayores que votan y que hoy quieren la paz”, afirmó.
Llamó la atención del Presidente Gustavo Petro porque lo que está viviendo esa población es grave que comenzó a irse a otros lugares y al casco urbano de Tierra Alta huyendo de las intimidaciones para proteger sus vidas, Subrayó Robayo.
Insistió en que “esa no es la Paz Total que queremos. Necesitamos que vuelva la seguridad y que los organismos de defensa desplieguen toda su capacidad operativa para proteger estas poblaciones que están viviendo zozobra y miedo permanente de quedar expuestos en un teatro de guerra peligroso”.