Entidades del Sector Justicia aúnan esfuerzos para buscar la redención efectiva de las penas mediante programas que ayuden a la resocialización de las personas privadas de la libertad.
Seis Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional – ERON- serán los primeros impactados en el Plan de Acción y Sistemas de Oportunidades.
Estudio, trabajo, enseñanza y actividades deportivas y culturales contribuyen a la redención de la pena.
Bogotá, octubre del 2024. News Press Service. La ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago, el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Ludwig Valero y el director del INPEC; Coronel, Daniel Gutiérrez, dieron a conocer la implementación del “Plan Integral de Programas y Actividades de Resocialización (PIPAR), en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Acacías (Meta).
Este tipo de planes y programas se vienen desarrollando en cumplimiento de sentencias que buscan dignificar a las personas privadas de la libertad en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional -ERON- mediante: trabajo, estudio y aprendizaje, actividades deportivas, recreativas, culturales, programa de rehabilitación en Comunidad Terapéutica, trabajo comunitario enmarcado en la justicia restaurativa, que tiene como fin, generar conciencia en los privados de la libertad sobre su corresponsabilidad frente al delito y las alternativas reales de vinculación laboral, social y familiar.
La ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago, invitó a trabajar de la mano desde todos los sectores, “debemos trabajar en conjunto y ayudar poco a poco a cerrar todas las brechas para lograr una resocialización y entender que por fin, la pena como una visión preventivo especial, lo que busca es que el ciudadano privado de la libertad, se reincorpore a esa sociedad que en algunos momentos lo excluyó lo discriminó y en otros el error o el crimen lo excluyó de la sociedad.
El INPEC trabaja en transformar vidas, en la primera fase que por seis meses se desarrollará en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Acacías y, que posteriormente se replicará en los ERON del Espinal, Tunja, Pitalito, Garzón, Reclusión de Mujeres de Bucaramanga y Armenia. Todos, bajo la metodología P.A.S.O (Plan de Acción y Sistema de Oportunidades), que integra cada establecimiento de reclusión a las actividades ocupacionales antes enunciadas para el proceso de atención social y tratamiento penitenciario, comprendiendo tres etapas secuenciales que responden a la naturaleza de progresividad:
PASO INICIAL: sensibilizar a las Personas Privades de la Libertad (PPL), a fin de fortalecer sus capacidades y potencialidades a través de educación formal, para el trabajo y el desarrollo humano e informal, desarrollo de habilidades y destrezas artísticas, artesanales y de servicios. www.inpec.gov.co
PASO MEDIO: en esta etapa las PPL afianzan y desarrollan hábitos y competencias psicosociales y socio laborales a través de los programas que se ofrecen en el instituto.
PASO FINAL: fortalecimiento del ámbito personal de las PPL, reestructuración de la dinámica familiar y laboral. Además de convivencia social.
Actualmente, el INPEC, a través de la marca institucional Libera Colombia cuenta con 24 puntos de venta directa en el país, en la comercialización de diferentes círculos de productividad artesanal – productos en madera, fibras sintéticas, bisutería, telares y tejidos, caña flecha, talabartería, marroquinería, material reciclado, lencería y bordados, orfebrería, papel, cerámicas, vitrales entre otras elaborados por los penados como parte de su proceso para acceder a la redención de la pena.
Con el apoyo de sectores industriales y de servicios, textiles y manufactureros se celebran contratos de trabajo penitenciario bajo la modalidad de administración indirecta en corte, confección de chaquetas, jeans y overoles; fijación de botones, cierres, ojales, elaboración y terminación de camándulas entre otras.
Este Plan Integral da respuesta a las inquietudes planteadas en la Sentencia T – 762 de 2015 y SU-306 de 2023, entre otros fallos constituciones que buscan la redención efectiva de la pena mediante resocialización con programas y procesos continuos y sostenibles para las personas privadas de la libertad a cargo del INPEC.