Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, noviembre de 2024. News Press Service. El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, confirmó que la visa volverá a ser un requisito para ingresar a ese país, debido al incremento de solicitudes falsas de asilo.
“Una minoría de compatriotas, como lo hemos advertido desde hace meses, abusó de la facilidad de viajar sin visa y ha perjudicado a la mayoría con la práctica irregular de solicitar falsos asilos, con documentaciones falsas que han disparado por miles las solicitudes de esos asilos”, informó Barreras.
La noticia generó diferentes reacciones políticas. El senador de Cambio Radical David Luna afirmó que se trata de un retroceso diplomático, razón por la cual le solicitó al Gobierno nacional hacerse cargo de lo sucedido.
La senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano informó que la noticia de la visa de ingreso al país europeo se suma con los cambios de modalidad de expedición de los pasaportes. Lozano explicó que el documento será más costos pese a que la Cancillería bajó los precios en este 2024.
“El canciller @LuisGMurillo armó un berenjenal en pasaportes. Es falso que ahora sea más barato el pasaporte, ahora es subsidiado, pago por el fondo rotatorio del estado, es decir por los impuestos de todos.
La visa de Inglaterra es difícil de obtener. UK no lo decidió ayer, hoy nos informan, pero la Cancillería estaba ocupada en campaña y defendiendo al dictador Maduro”, indicó Angélica Lozano.
El senador del Centro Democrático Miguel Uribe afirmó que “a los colombianos vuelvan a exigirnos visa para el Reino Unido es otro fracaso del canciller Murillo, del embajador Roy Barreras y del presidente Petro.
La política internacional de Petro se dedicó a promover su proyecto político y no a defender los intereses del Estado y los colombianos”.
Qué dice la Cancillería
La Cancillería de Colombia emitió un comunicado tras la decisión del Reino Unido de reinstaurar el requisito de visa para ciudadanos colombianos.
La medida, que entra en vigor de manera inmediata, responde a cambios en la política migratoria del gobierno británico, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con la Cancillería, la decisión fue motivada por el uso indebido de la exención de visado por parte de una minoría de viajeros colombianos, quienes presentaron solicitudes irregulares de asilo.
Estas representaron apenas el 1% del total de viajeros, pero influyeron en la medida, que se enmarca en un contexto de endurecimiento migratorio por parte del Reino Unido.
El Gobierno británico ha tomado medidas similares con otros países en los últimos meses, incluyendo Jordania, Honduras y El Salvador, como parte de un esfuerzo por controlar lo que describen como una presión creciente sobre su sistema migratorio.
Pese a la reinstauración del requisito de visa, la Cancillería destacó que los colombianos podrán continuar viajando al Reino Unido cumpliendo con el proceso de solicitud.
Asimismo, enfatizó que esta medida no debería afectar las relaciones bilaterales en materia comercial, cultural y turística, que se han fortalecido en los últimos años.