News Press Service
El Presidente Gustavo Petro lleva un mes como el
primer mandatario de los colombianos. En sus
primeros 30 días al frente del país, su agenda se
ha visto marcada especialmente por el inicio del trámite de la reforma
tributaria, pero también han destacado las conversaciones con el sector
minero-energético y su agenda de transición, sus promesas con relación al agro
y otros anuncios.
En lo económico, desde su segundo día en la Casa de Nariño, Petro comenzó a
mover sus fichas, con la radicación del proyecto de reforma tributaria, con la
cual busca recaudar $25 billones para el 2023.
Esta se concentra especialmente en un impuesto de renta para personas naturales
con ingresos superiores a $10 millones al mes, la eliminación de exenciones, e impuestos para las
industrias extractivas.
Esto ha puesto también en el centro de las discusiones a este sector. El Gobierno ha sido claro en su estrategia de ‘descarbonización’ de la economía y el presidente propuso un giro en el modelo de exploración de minerales en el país.
Para ello, el mandatario ha sugerido en las últimas semanas aprovechar el turismo internacional para reemplazar en cierta medida las rentas de este sector, aunque no en su totalidad.
Petro también ha propuesto en las últimas semanas reformar el código minero, y que el sector, en asocio con Ecopetrol, realice una misión que busque fabricar en Colombia la primera gran turbina de generación eólica.
El agro es otro de los grandes ejes de la agenda del mandatario. Desde la cabeza del ministerio de Agricultura, Cecilia López, ha hablado de que se impulsará el uso de las tierras improductivas, especialmente las asociadas con las incautadas al narcotráfico, aprovechando el catastro multipropósito y haciendo un énfasis especial en la titulación de tierras.
El manejo de la tierra ha sido otra de las discusiones del primer mes del presidente en el poder porque se han presentado invasiones a predios privados en Cauca, Valle del Cauca, Huila y César. El gobierno ha rechazado estos actos y ha pedido que desalojen los espacios.
En el tema internacional y comercial, la agenda del mandatario ha virado hacia Venezuela. Una de las primeras movidas políticas fue la visita del canciller Álvaro Leyva al vecino país, y la designación de un embajador: Armando Benedetti.
Además, Petro pidió integración eléctrica y energética de Suramérica en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
En este primer mes el Gobierno confirmó que la reforma laboral no llegará hasta 2023, y Petro también habló de la importancia de generar más producción, para lo cual pidió a los bancos ayudar con la financiación y facilidad en el acceso al crédito.
PORTAFOLIO