Bogotá, D.C., News Press Service. Ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el exrepresentante a la Cámara por el departamento del Magdalena, Roberto José Herrera Díaz, aceptó los cargos y se acogió a sentencia anticipada en investigación por apropiarse de recursos que gestionó para financiar obras públicas, incrementando ilegalmente su patrimonio.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Sala Especial de Instrucción, entre 2012 y 2016 el excongresista Herrera Díaz recibió beneficios económicos de determinados particulares, como una compensación ilícita por las indebidas gestiones que desarrolló ante entidades gubernamentales para conseguir recursos que permitieran financiar obras que les fueron entregadas a ese grupo de contratistas, como únicos proponentes en licitaciones de varios municipios del Magdalena.
El exrepresentante aceptó los delitos que le fueron formulados por la Sala Especial de Instrucción por concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
Tras la aceptación de cargos, la Sala de Instrucción le remitirá el expediente a la Sala Especial de Primera Instancia de la misma Corte Suprema de Justicia para que profiera el fallo de carácter condenatorio que corresponda.
En presencia de un delegado de la Procuraduría General de la Nación y en compañía de su defensor de confianza, la Sala Especial de Instrucción precisó al exrepresentante las consecuencias de la aceptación incondicional de la responsabilidad penal, lo cual implica renunciar a las fases posteriores del proceso y, como compensación, recibir una rebaja de pena que debe ser definida por la Sala de Primera Instancia.