Bogotá, junio 2023. News Press Service. En su intervención, el ministro de defensa, Iván Velásquez en el Senado, y acompañado del general Salamanca, sostuvo ante la plenaria que: “Mayor transparencia, el respeto absoluto por los derechos humanos y cercanía de la Policía a la comunidad, harán que la legitimidad de la Policía, que el respaldo ciudadano a la Policía, crezca en la opinión pública a niveles que probablemente no haya tenido antes”.
A su paso, el general Salamanca agradeció las muestras de apoyo, además de que argumentó los cuatro pilares que lo acompañarán mientras lidere la institución policial, al tiempo que advirtió que no se tolerará ningún acto deshonesto.
“Primero, la honestidad. Un policía que sea honesto y transparente, no tendrá lugar para reclamos. No toleraremos ningún acto deshonesto; siguiente pilar, la innovación, cada policía debe tener iniciativas propias, adaptarse al cambio innovando; el otro, es el humanismo. Nosotros, los policías, tenemos que ser más solidarios entre nosotros mismos, ante el dolor, la necesidad y el hambre. El último pilar es el profesionalismo», manifestó Salamanca.
Además, el director de la Policía recabó que no se van a tolerar actos especiales, ni criminales, puesto que «la Policía tiene las capacidades para enfrentarlos de la mano de la sociedad, con información”, explicó.
Finalmente, el ministro Velásquez, dijo que la aprobación de este ascenso, es la oportunidad de renovar el compromiso que desde el principio ha tenido el Gobierno Nacional y el mismo director de la Policía, con la seguridad ciudadana, con el bienestar, y con una Policía más cercana a la comunidad, el absoluto respeto por los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.