News Press Service
Naciones Unidas
Al término de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada el miércoles por la noche, y que coincidió con el anuncio de Putin del inicio de una operación militar de sus tropas en Ucrania, Guterres dijo que es “el día más triste” que ha tenido al frente de la ONU.
“Presidente Putin, en nombre de la humanidad, regrese sus tropas a Rusia”, imploró el secretario general, antes de trinarlo de la misma forma.
Poco después del anuncio de Putin, se escucharon explosiones en la capital ucraniana y otras ciudades y zonas del país. De nada sirvieron las intensas negociaciones diplomáticas realizadas en las últimas semanas para evitar la guerra y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia para disuadir a Putin, que ha concentrado entre 150.000 y 200.000 soldados a lo largo de la frontera con Ucrania.
Estados Unidos anunció que presentará una resolución de condena contra Rusia ante el Consejo de Seguridad este jueves, y se espera que se pueda votar el viernes. “El Consejo necesita actuar”, dijo la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield.
El cruce de los embajadores de Ucrania y Rusia en la ONU
Los embajadores de Rusia y Ucrania intercambiaron duros mensajes en la reunión de urgencia del máximo órgano de la ONU, en Nueva York.
“No hay purgatorio para los criminales de guerra. Van directamente al infierno, embajador”, espetó el ucraniano Sergiy Kyslytsya a su homólogo ruso Vassily Nebenzia.
Nebenzia trató de justificar lo sucedido y contestó que la agresión de Moscú no es contra el pueblo ucraniano sino contra la “junta que está en el poder en Kiev”.
Al término de la reunión del Consejo, Guterres alertó del coste humano enorme y del impacto devastador en la economía mundial de una guerra:
“Lo que tengo claro es que esta guerra no tiene ningún sentido… Y causará, si no para antes, un nivel de sufrimiento que Europa no ha conocido al menos desde la crisis de los Balcanes”, agregó.
Principio del formulario