News Press Service
El Colombiano
De los ocho procesos de paz que se planteó el Gobierno Nacional como reto para reducir la violencia en Colombia, en los primeros 13 meses hay cuatro con mesas de diálogo instaladas, tres en fase de acercamientos y uno congelado.
El de la guerrilla del ELN es el más consolidado, con cuatro ciclos de conversaciones en el exterior; y el del Clan del Golfo es el más crudo, con las reuniones frenadas por la desconfianza entre las partes.
Este es justamente uno de los obstáculos que, según fuentes cercanas a “la paz total”, ha sido más complejo de superar: la desconfianza, no solo entre los actores armados y el Estado, sino la de la sociedad, pues varios sectores continúan cuestionando los diálogos por ser un supuesto trampolín a la impunidad.
No obstante, en algunas zonas, como Buenaventura, Quibdó y el Valle de Aburrá, el orden público mejoró.
Con base en información de la Fuerza Pública, la Defensoría, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y delegados en los procesos, EL COLOMBIANO elaboró este informe que incluye los avances, dificultades y territorios implicados.
1). LA MESA CON EL ELN LLEVA CUATRO CICLOS
PRINCIPALES AVANCES DEL PROCESO
– Se constituyó una mesa de diálogos que ya cumplió su cuarto ciclo de conversaciones. Esto incluye veedores internacionales y un grupo de países garantes, así como una agenda definida.
– Cese el fuego bilateral de seis meses prorrogables, que comenzó el 3 de agosto de 2023.
– Se constituyó un Mecanismo de Monitoreo y Verificación sobre el Cese al Fuego Bilateral Nacional Temporal.
– Se creó un Comité Nacional de Participación, que permitirá que los ciudadanos puedan aportar sus ideas a la mesa.
DIFICULTADES RECIENTES
– El ELN ha venido denunciando en las últimas semanas que, según ellos, la Fuerza Pública está desarrollando operaciones conjuntas con grupos paramilitares para atacarlos en algunos territorios.
– El Frente de Guerra Occidental del ELN desafió el cese el fuego con un paro armado en el sur de Chocó, entre el 16 y el 17 de agosto.
– El presidente Gustavo Petro generó un clima de incertidumbre en la mesa, al confrontar en redes sociales a uno de los miembros de la delegación del Gobierno, José Félix Lafaurie. Al Jefe de Estado le molestó que Fedegán, la organización que preside Lafaurie, impulsara las “brigadas solidarias ganaderas” para proteger los predios de invasores, y dijo que “son una invitación al paramilitarismo”.2). LA MESA CARCELARIA CON LAS BANDAS DEL VALLE DE ABURRÁ
PRINCIPALES AVANCES DEL PROCESO
– Se eligieron los delegados y voceros de cada parte y se instaló una mesa de conversaciones el 2 de junio de 2023, en la cárcel de Itagüí.
– Se consolidó el apoyo de un organismo internacional, la MAPP-OEA, como testigo e impulsor de los diálogos.
DIFICULTADES RECIENTES
– Renunció una integrante de la delegación del Gobierno, Lucía González, invocando “inconvenientes personales”.
– En tres meses de reuniones no se ha consolidado el protocolo de funcionamiento ni la agenda temática.
En julio y agosto se incrementó la violencia en la comuna de Manrique, en Medellín, y el Gobierno afirmó que se trató de un intento por “sabotear la paz urbana”.
3). LA SEGUNDA MARQUETALIA: ¿POLÍTICA O SOMETIMIENTO?
AVANCES DEL PROCESO
– El grupo ya definió a su delegación de negociadores y sigue la etapa de acercamientos en Colombia y Venezuela.
DIFICULTADES RECIENTES
– El grupo siguió su expansión, creando cuatro nuevos frentes en el Magdalena Medio, Guaviare, Putumayo y la región del Sumapaz. En algunos territorios tiene enfrentamientos con el EMC.
– La organización exige un diálogo político, igual que con las antiguas FARC, pero el Gobierno considera que al traicionar el proceso de paz se convirtió en una estructura de crimen organizado. En un comunicado del 30 de agosto, los marquetalianos advirtieron que no van a someterse, como las bandas, sino a negociar como un actor político.
AVANCES DEL PROCESO
– Se definieron los delegados para las conversaciones, tanto del Gobierno como del EMC.
– El pasado 2 de septiembre se firmó un acuerdo entre las partes, en el que se pactaron los principios para la instalación de una eventual mesa de conversaciones y un cese el fuego bilateral, sin fechas definidas.
DIFICULTADES RECIENTES
– El EMC continuó su proceso de expansión territorial e incluso creó dos nuevos frentes de guerra en Antioquia, Córdoba y Bolívar (frentes 4° y 58).
– A principios de agosto, el EMC ordenó un plan pistola y ofreció $4 millones por uniformado asesinado. En la primera semana hubo cinco atentados con explosivos contra estaciones y CAI de la Policía, que dejaron dos funcionarios muertos.
– El Ejército respondió con la Operación Trueno, para retomar los territorios conflictivos en Cauca. La ofensiva se ha concentrado en las zonas de retaguardia de la columna móvil Carlos Patiño, con combates diarios.
5). CONVERSACIÓN CON LAS BANDAS DE QUIBDÓ
AVANCES DEL PROCESO
– Ocho acercamientos exploratorios con las bandas “los Mexicanos”, “los Locos Yam” y “las Fuerzas Armadas RPS”, que suman cerca de 500 integrantes.
– Ambas partes eligieron a sus delegados y el 18 de agosto se instaló oficialmente en Quibdó, Chocó, el “Espacio de Conversación Sociojurídica”. En la delegación del Gobierno están Pedro Baracutado García, excomandante de las FARC en el departamento y hoy congresista de Comunes; así como el presidente de la Cámara, David Racero.
– La reducción de las confrontaciones armadas entre las bandas urbanas de Quibdó.
DIFICULTADES RECIENTES
El principal grupo criminal de Chocó, el Clan del Golfo, no está en los diálogos, lo que genera temor entre las bandas dialogantes, que creen que podrían perder su territorio.
– La falta de un marco jurídico para saber qué beneficios y sanciones aplicarían para los grupos involucrados. Algunos de los voceros están en la cárcel, mientras que otros están en libertad, lo que genera expectativas sobre qué medidas implementará el Gobierno. El trámite de esa ley de sometimiento de bandas no avanza en el Congreso.
6). SE ENFRIÓ LA PAZ CON EL CLAN DEL GOLFO
AVANCES DEL PROCESO
– Desde finales de 2022 el Gobierno designó a varios facilitadores de paz para los acercamientos con este cartel.
– El Clan designó a sus voceros para una eventual mesa de conversaciones.
DIFICULTADES RECIENTES
– Los acercamientos se congelaron en marzo de 2023, cuando el Clan instigó un violento paro minero en el Nordeste y Bajo Cauca de Antioquia. Pese a esto, la Oficina del Alto Comisionado afirma que no está cerrada la puerta.
– El Clan está a la ofensiva en varios territorios, como el sur de Chocó y La Guajira.
El Gobierno lo acusó de amenazar a magistrados de la JEP.
7). LAS BANDAS DE BUENAVENTURA
AVANCES DEL PROCESO
– El 18 de julio de 2023 se instaló oficialmente la mesa de diálogo sociojurídica con las bandas “los Shottas” y “los Espartanos”, con una importante influencia de la iglesia católica.
– En este espacio se consolidó una tregua entre ambas facciones, que sirvió para reducir los homicidios en Buenaventura.
DIFICULTADES RECIENTES
– El Gobierno les prometió pagarles un salario a las cerca de 1.700 personas asociadas a las dos bandas, para que dejen de delinquir y se comprometan con la paz. La propuesta generó altas expectativas en los jóvenes, pero también el rechazo de varios sectores de la sociedad.
8). LAS AUTODEFENSAS DE LA SIERRA NEVADA
AVANCES DEL PROCESO
– El grupo ilegal se acogió al cese bilateral que propuso el presidente Gustavo Petro el 31 de diciembre de 2o22.
– Luego de meses de acercamientos, el Gobierno aprobó por decreto a los voceros de paz designados por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) o “los Pachenca”.
DIFICULTADES RECIENTES
– No se ha instalado la mesa y, por hechos de violencia de las ACSN, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, les revocó a finales de julio de 2023 varias autorizaciones a los llamados facilitadores de paz de ese grupo.
– El 5 de septiembre, 70 familias guajiras fueron desplazadas por choques entre ACSN y Clan del Golfo, que riñen por controlar la Troncal del Caribe.