Bogotá, noviembre de 2024. News Press Service. La Administración del alcalde Carlos Fernando Galán, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), reactivó las obras de la intersección de la calle 127 con avenida Boyacá y la avenida El Rincón desde la av. Boyacá hasta la carrera 91. Esto se logró luego de autorizar la solicitud de cesión del 100 % del contrato de obra realizada por el Consorcio San Patricio.
“Buenas noticias para Bogotá y particularmente para Suba. Se reactivó la obra de la 127 con Boyacá. Como ustedes saben, se generó una situación, con una sanción que se decretó a uno de los miembros del consorcio que tenía hasta obra. Ya se resolvió el tema, se cedió el contrato y gracias a eso menos de un mes pudimos reactivar esta obra. Ahora tenemos 200 personas trabajando aquí y van a haber 500 a final de noviembre”, afirmó el alcalde Carlos Fernando Galán.
En terreno el mandatario bogotano agregó que “esta obra que pensábamos entregarla 5 meses antes de lo que estaba proyectado en el contrato, la vamos a entregar más o menos 3 meses y medio antes de lo proyectado en el contrato. Entonces a finales de enero y principios de febrero del próximo año esta obra estará lista”.
Con esta cesión, el contrato fue transferido en su totalidad a la Agrupación Guinovart Obras y Servicios S.A., quien se convierte en el nuevo contratista responsable de la obra. Desde el 7 de noviembre de 2024, fecha en la que se oficializó la cesión, la Agrupación Guinovart ha reactivado los trabajos en todos los frentes de obra, con el compromiso de terminar este importante proyecto de infraestructura vial para mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de todos los bogotanos, especialmente en la localidad de Suba.
“Aceleraremos la obra como lo había pedido el Alcalde con planes de contingencia para entregar los puentes de la intersección en febrero y todo el proyecto en mayo de 2025.”, explicó el director del IDU, Orlando Molano.
La reactivación de la obra garantiza que los plazos de ejecución establecidos se mantendrán sin modificaciones. De acuerdo con la programación vigente, la fecha de terminación de la etapa de construcción sigue siendo mayo de 2025. Además, el proyecto ha vuelto a contar con un equipo de más de 200 trabajadores de obra, quienes han retomado las actividades en todos los frentes, y se espera que esta cifra supere los 400 trabajadores durante esta semana.
Actualmente, el avance de la etapa de construcción es del 87.56 %, lo que representa un importante avance en los trabajos de construcción. En enero de 2024, la Administración del alcalde Carlos Fernando Galán recibió el proyecto con un avance del 65.14 %, cuando debía estar ya en un 100 % de ejecución. Con la reactivación de las labores, se espera recuperar el tiempo perdido y completar la obra en el plazo previsto.
El alcalde Galán, agradeció a todo el equipo del IDU por la gestión realizada a nivel jurídico y administrativo, para que se lograran agilizar los trámites y reactivar la obra lo antes posible, como lo había indicado en días pasados.