Por Keir Villero
Bogotá, septiembre de 2024. News Press Service. El Senado negó la moción de censura contra el ministro de Hacienda por su presunta participación en el caso de corrupción en la UNGRD.
Con 51 votos por el no y 19 por el sí, el Senado de la República negó la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por su presunta participación en el escándalo de corrupción en la UNGRD.
“Hay un relato creado de manera imaginaria en la cual los argumentos de que yo estaba comprando congresistas ni siquiera existen, porque la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público desarrolló todas sus sesiones de 2023, en donde el 28 de noviembre y el 12 de diciembre agotaron la agenda que había para dar conceptos previos. La reunión de la que están hablando es del 15 de diciembre”, dijo Bonilla a medios de comunicación.
La decisión del Senado se dio luego de que el pasado 24 de septiembre Ricardo Bonilla acudiera a una cita con la plenaria del Senado para responder por los señalamientos en su contra en el caso de corrupción de la UNGRD.
Hace unos meses, el exdirector de la UNGRD Olmedo López hizo declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia sobre el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Según López, Bonilla le pidió entregar contratos a congresistas para que votaran a favor de las reformas del Gobierno.
También mencionó que en junio de 2023 se tramitó en el Congreso un proyecto de ley de adición presupuestal, que coincidió con la entrega de 200.000 millones de pesos más a la UNGRD por medio de la aprobación de un artículo por parte del Ministerio de Hacienda.
López habló de un cónclave en la Casa de Nariño el pasado 23 de noviembre de 2023, en el que habrían participado Bonilla, así como el entonces director del Dapre Carlos Ramón González. También se refirió a una segunda reunión el 15 de diciembre de ese mismo año, en el despacho del ministro, en la que habría estado la asesora María Alejandra Benavides, quien ejerce las funciones de enlace entre el Ministerio de Hacienda y el Congreso de la República. En dichas reuniones le habrían dado la orden a López de entregar los contratos a congresistas.
Por su parte, en el debate al que asistió el ministro Bonilla dijo que su firma no está en la propuesta de 200.000 millones de pesos para la UNGRD y que tampoco hay registro oral de que diera su aval. Además, aseguró que no hubo ningún cónclave y que la reunión que se desarrolló fue por el fenómeno de El Niño.
“Hay otros chismes de prensa, por ejemplo, que la asistente María Alejandra Benavides entró 16 veces a la unidad (UNGRD). Está comprobado que hay una homónima y la asistente del Ministerio de Hacienda nunca fue. Me disculpan, pero yo no voy a dejar enlodar mi nombre. Si hay pruebas, dénmelas”, dijo aquella vez.
Cambio