Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, abril de 2024. News Press Service. Aunque las cifras oficiales de la gente en la calle hablan de dos millones de personas que marcharon contra el Gobierno y el jefe de Estado, y el presidente Gustavo Petro trató de minimizarlas asegurando que fueron 250.000, lo más importante de todo es que las marchas de ayer fueron un hecho político clave, que sin lugar a dudas marca un antes y un después en el gobierno de Petro.
Incluso, dos funcionarios de su Gobierno, Laura Sarabia y Luis Fernando Velasco, reconocieron la fuerza de la marcha. «Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento. Esta es una semana que como gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica», escribió la directora del Dapre en X, mano derecha del Presidente.
Y es que el primer mandatario sigue cayendo en los índices de popularidad, de acuerdo con la Invamer Poll de abril; su desaprobación llegó al 60%. A esto se suma, entre otras muchas cosas, el informe de la Contraloría de este lunes frente a la ejecución del Presupuesto General de la Nación, en el que habla que el porcentaje de ejecución en inversión a 31 de marzo de 2024 fue de 9,1%, el más bajo en comparación con las últimas tres (3) vigencias; 2021, 10,3%; 2022, 16,3%; 2023, 11,5%.
Lo cierto del caso es que las marchas mandan un mensaje grande que el Presidente deberá entender, sobre todo para muchos que entendieron que la movilización es el camino para expresar ese descontento, ya que ayer muchos marcharon por primera vez.
Los ríos de gente en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, por solo citar algunas algunas, va mucho más allá de lo que el Presidente quiere minimizar y ridiculizar, como quedó en evidencia en el trino que mandó ayer en la tarde. Publicó en X el mensaje “la clase dominante”, acompañado de un video del asesinado humorista Jaime Garzón en el que, de forma sarcástica, Garzón realizaba una parodia, en ese momento, del exministro Rudolf Hommes.