Bogotá, mayo 2024. La Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga, entidad que incluye a la mayoría de esas compañías en Colombia, solicitó al presidente de la república, Gustavo Petro, destinar recursos financieros para invertir en la reactivación del sector.
El presidente del gremio, Jairo Herrera Murillo, en la misiva al Jefe de Estado solicita entre otros aspectos capital de trabajo para empresas pequeñas y medianas del sector, pago de fletes a los propietarios de equipo que requiere de tiempo prudencial, respaldo a intereses que acarrean costos financieros altos, y solicitan establecer una línea de crédito especial a través de FINDETER, BANCOLDEX o CAJA AGRARIA para ser utilizado por el sector con plazo de gracia amplio e intereses blandos sin tramites demasiados engorrosos.
También restructurar el fondo de reposición de equipos de carga con la participación de los Gremios empresariales y camioneros con incentivos agiles para aumentar su operación y utilización.
Igualmente establecer una línea de crédito de fomento con incentivos plazo e intereses blandos para promocionar y construir centros logísticos de transferencia de carga ejemplo, el Centro logístico multimodal del departamento del Tolima, en Flandes, el cual es conoce el Ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo.