News Press Service
BBC
El jueves, la Escuela de Policía «Simón Bolívar» en la localidad de Tuluá, en el oeste del país, realizó una actividad «pedagógica» que pretendía ser un repaso histórico.
Luego de que la Policía Nacional difundió fotografías de la actividad en sus redes sociales, muchos en Colombia rechazaron la manera en que se representó el periodo de la Alemania nazi que causó millones de muertes, principalmente de la comunidad judía en Europa.
«Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del Holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas. El antisemitismo no tiene cabida en el mundo», dijo este viernes el presidente de Colombia, Iván Duque.
La condena también vino por parte de la Dirección de la Policía Nacional: «El uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial son inaceptables y, por ello, se ha tomado la decisión de remover del cargo al director de la escuela».
Muchos colombianos también expresaron su rechazo: «Lo peor es que a nadie, en ningún momento se le ocurrió que era una pésima idea homenajear como país invitado a la Alemania nazi», decía un mensaje en Twitter que fue replicado cientos de veces.
Y las embajadas de Israel y Alemania expresaron su «total rechazo» a lo ocurrido a través de un comunicado.
¿Cómo se dio esta situación?
Las cuentas de Facebook y Twitter de la Policía Nacional difundieron el jueves las fotos de una actividad de la escuela Simón Bolívar de Tuluá a la que llamaron «Semana de Internacionalización».
Los mensajes señalaban a Alemania como el «país invitado».
Algunos cadetes de la escuela vistieron uniformes nazis, mientras que en un salón fueron desplegadas banderas alemanas, símbolos como la esvástica y letreros en alemán como uno que decía «Historia de la policía».
Sin embargo, los mensajes en redes sociales fueron eliminados poco después de que muchos colombianos expresaran su rechazo.
Además de disculparse, la Policía Nacional dijo que reforzará «la supervisión de las actividades académicas que bajo ninguna circunstancia pueden permitir este tipo de desaciertos, así la intención sea buscar una manera distinta de transmitir conocimiento».
Y el director de la escuela fue destituido del cargo.
Alemania no era «país invitado»
Yackeline Navarro, la directora nacional de las Escuelas de Policía, explicó este viernes que tanto la actividad pedagógica como la redacción de los mensajes en redes sociales fueron equivocados.
Señaló que de ninguna manera Alemania fue un «país invitado» a esa representación, ni su gobierno fue contactado, además de que no debió realizarse esa actividad de esa forma, explicó a la emisora Caracol Radio.
«El director de la escuela, de manera absolutamente equivocada, realizó una actividad académica para ilustrar, de manera equivocada, absurda, errónea, ese momento histórico que se vivió en ese tiempo [el nazismo]», expresó.
«Desafortunadamente no se hizo la supervisión ni el control y por eso se hicieron las decisiones».
En un comunicado conjunto, las embajadas de Israel y Alemania en Colombia expresaron «su total rechazo a cualquier muestra de apología al nazismo».
«Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales», decía la nota.
Pidieron reforzar la pedagogía en las instituciones oficiales y en las escuelas en general sobre el Holocausto.