«
Inversión en educación superior pública no puede ser solo un discurso de campaña»
Bogotá. News Press Service. -La Representante a la Cámara del partido de la U, Saray Robayo Bechara, llamo la atención a los ministros de Hacienda y Educación, al señalar que un billón para el sector educativo no es suficiente para cumplir con los propósitos que tiene el Gobierno en este ámbito, teniendo en cuenta que la adición al Presupuesto General de la Nación fue de 14.5 billones de pesos.
Según Robayo, es importante que el aumento del gasto social incluya inversión para la educación en los territorios más alejados, para que los jóvenes de escasos recursos puedan desarrollar sus potencialidades y avanzar en la igualdad de oportunidades por medio de la educación y mejor acceso al empleo., Así mismo hizo énfasis en que es fundamental revisar la tasa de deserción en el país.
“Cuando hablamos inversión en la educación superior pública, no se trata solo de infraestructura, también es importante la permanencia y calidad y, para esto le estamos proponiendo al Ministro de Educación, que desde su cartera se genere una articulación con los recursos existentes en la Ley 2056 de 2020, que reformó el Sistema General de Regalías, y define que el 5% de las asignaciones directas deben estar dirigidas a la educación superior, pues estos recursos superan los 189.000 millones ”, Puntualizo Robayo.
La congresista aseguró que, el fortalecimiento de la educación superior pública debe estar articulada entre el nivel nacional y los gobiernos locales, para lograr las metas trazadas como país, “si de verdad se le quiere cumplir a los jóvenes de llevarles una educación superior que garantice la permanencia dentro del sistema y la calidad para afrontar y adaptarse a los cambios tecnológicos y los requerimientos de los mercados laborales”.
Robayo manifestó que es necesario que se contemple en la distribución de la tributaria y del Presupuesto General de la Nación, recursos de inversión para el fortalecimiento de la educación superior pública. Sin embargo, se mostró preocupada porque el 98% del Presupuesto General de la Nación para el sector de educación es inflexible, ya que por tratarse de recursos que ya tienen destinación específica, el monto para la inversión es reducido.