News Press Service
Por Santiago de Cadena Becerra, Jeremy Villard & Gabriel Demombynes
Banco Mundial
Washington.News Press Servise. Mucha gente en todo el mundo ha tenido problemas para tomar decisiones durante la pandemia como resultado de la gran incertidumbre y la escasez de información. Tener que decidir si enviar los niños a la escuela, utilizar mascarillas, o bien volver a las visitas médicas corriendo el riesgo de ser infectado con COVID-19 ha sido parte de nuestra cotidianidad el último año y medio.
Los funcionarios públicos se enfrentaron a un conjunto similar de decisiones difíciles en términos de políticas, entre ellas cuándo reabrir las escuelas y cuándo levantar las cuarentenas. Los datos utilizados para orientar dichas decisiones generalmente se encuentran fragmentados o bien son difíciles de obtener.
Para ayudar a obtener los datos pertinentes, hemos trabajado junto al Gobierno de Colombia con el fin de integrar más de veinticuatro bases de datos con indicadores de actividad sanitaria y económica a través del Tablero de Control de Reactivación Segura de la Economía, operativo a partir de junio de 2020 y desde entonces actualizado diariamente.
El tablero asiste a los tomadores de decisiones de dos maneras:
- Monitoreo en tiempo real de la propagación del virus y la capacidad del sistema de atención a la salud.
- Capacidad de los diversos sectores económicos de lograr una reactivación segura.
La versión actualizada del tablero, ahora disponible para dispositivos móviles, proporciona indicadores que sintetizan los efectos inmediatos de la pandemia de COVID-19 en términos del tamaño y calidad del empleo , para todos los sectores económicos, en todas las principales ciudades y en la mayoría de los departamentos. Prácticamente todos los indicadores del tablero se desglosan por género y origen étnico. Esto sirve para generar consciencia respecto al impacto desproporcionado de la pandemia sobre las mujeres y diferentes grupos étnicos.
Identificar y focalizar
Al facilitar una comparación con los guarismos anteriores a la pandemia, el tablero les permite a los tomadores de decisiones a nivel nacional y local identificar aquellos sectores económicos como servicios domésticos o turismo que han sido más afectados por la pandemia y focalizar mejor las políticas de recuperación del empleo en el mediano plazo.
Los datos de empleo incluidos en el tablero revelan tres descubrimientos clave en torno al mercado laboral:
- Este ha sido profundamente afectado por la pandemia y la recuperación ha sido lenta. Comparado con el año 2019, el empleo había caído 14 puntos porcentuales (pp) para mayo de 2020, mientras que la tasa de desempleo se había más que duplicado. Los puestos de trabajo se recuperaron en 2021, pero aún se encuentran lejos de los niveles previos a la COVID. La mayoría de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia no son fácilmente recuperables, dado que la demanda de trabajadores poco calificados sigue siendo escasa. Invertir más en mejorar las habilidades de esos trabajadores sigue siendo de máxima prioridad.
- La tasa de recuperación varía enormemente según la región colombiana. Mientras que en julio de 2021 la tasa de empleo en Medellín y Bucaramanga era tan solo 2,2 pp y 1,7 pp más baja que la tasa de empleo previa a la COVID, respectivamente, la brecha de empleo en Bogotá comparada con 2019 era de 8,2 pp.
- Las mujeres y los jóvenes fueron los más afectados laboralmente por la pandemia. En servicios domésticos, donde la mayoría de los trabajadores son mujeres, el empleo cayó un 10 % entre los hombres y 26 % entre las mujeres durante la pandemia, Los salarios por hora cayeron un 15 % entre los hombres y 10 % entre las mujeres, mientras que la informalidad permaneció en 84 % para los hombres y 86 % para las mujeres (imagen 1). En general, la pandemia impactó más fuerte sobre las mujeres y los jóvenes: comparado con 2019, en abril de 2020 la tasa de ocupación había disminuido casi un 35 % entre las mujeres y los jóvenes, es decir 10 pp más que entre los hombres. Hacia adelante, las políticas de recuperación del empleo en Colombia deberían centrarse en cerrar la brecha de empleo entre grupos vulnerables como los jóvenes, las mujeres, los discapacitados, los migrantes y los trabajadores poco calificados, con el fin de asegurar una reactivación inclusiva de la economía.