News Press Service
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a su visita oficial en Colombia, que inicia este 17 de abril. Está acompañado por su canciller, Mauro Vieira. El propósito principal de esta visita es abordar temas estratégicos bilaterales y regionales, con un enfoque especial en la Amazonía.
Este encuentro entre homólogos de cercana ideología cobra especial relevancia por las recientes tensiones diplomáticas en la región: la invasión de Ecuador a la embajada de México en Quito, así como por el llamado a consultas del embajador de Chile en Venezuela, debido a las críticas del gobierno de Boric al proceso electoral en Venezuela, según explica a Infobae Colombia Oscar Parra Gaitán, politólogo e internacionalista.
“Este también es el momento propicio para que Brasil y Colombia lleguen a acuerdos sobre cómo mediar en los conflictos actuales (…) Seguramente se van a llevar a instancias de concertación subregional, como Unasur”, indicó Parra.
“La situación regional es un tema obligatorio” y el proceso electoral del próximo 28 de julio en Venezuela es “de interés mutuo para ambos países”, expresó João Queiroz, director para Suramérica de la cancillería brasileña, en rueda de prensa antes del viaje a Bogotá.
Tanto Brasil como Colombia han expresado su preocupación por las trabas para el registro de candidatos opositores a Nicolás Maduro, e insisten en promover un diálogo que garantice la transparencia en los comicios.
La reunión se da en un momento decisivo, pues Estados Unidos decidirá este miércoles 17 de abril si retoma las sanciones económicas contra Venezuela debido a que ha irrespetado el tratado de Barbados, en el que se comprometía a sostener un verdadero proceso democrático en las elecciones presidenciales de 2024.
Esta meta se vio empañada por la decisión del gobierno de Maduro de inhabilitar a María Corina Machado como candidata presidencial.
Emmanuel Macron, Lula describió como “grave” la inhabilitación de María Corina Machado.Por su parte, el mandatario colombiano Gustavo Petro calificó ese veto como un “golpe antidemocrático”.
El mandatario colombiano se reunió con Maduro en Caracas, la segunda semana de abril, donde también se encontró con el opositor Manuel Rosales, prometiendo que Colombia trabajará por la “paz política” de Venezuela.
El experto en política internacional señala que la reunión es significativa en la medida en que dos gobiernos con afinidad política de izquierda se han distanciado de las posturas del régimen de Nicolás Maduro y de lo que está sucediendo en su sistema político-electoral.
“En un segundo sentido, esta es la oportunidad de que Brasil, como líder regional, convoque no solo a Colombia, sino a otros Estados, a dirigir los conflictos de la región en los escenarios multilaterales”.