News Press Service
Euronews
El temor a ser arrestado se antoja como causa de esta baja. Sobre Vladímir Putin pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional.
Vladímir Putin no asistirá a la cumbre de los BRICS en Johannesburgo.
El presidente de Rusia ha decidido finalmente no estar presente en la importante cita prevista para el próximo mes de agosto en la ciudad sudafricana. Estaba previsto que ahí se vieran las caras los mandatarios de los países pertenecientes al llamado grupo de los BRICS, formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.
El temor a ser arrestado se antoja como causa de esta baja. Sobre Vladímir Putin pesa una orden de arresto, emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra tras la invasión de Ucrania.
Al respecto, el propio presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, alertó de que una posible detención de Putin durante la cumbre de las economías emergentes sería «una declaración de guerra».
Como Estado miembro de la CPI, Sudáfrica, que acogerá la cumbre de los BRICS entre el 22 y el 24 de agosto, está obligada a cooperar en el arresto de Putin, aunque Pretoria no había revelado hasta el momento cómo procedería si el mandatario ruso aterrizara en su territorio. Con la ausencia confirmada de Putin, la cuestión queda definitiva olvidada.