News Press Service
A Colombia se le aprobó un nuevo préstamo. Se trata de 300 millones de dólares que el Banco Mundial le entregará al país para responder ante eventuales riesgos y desastres naturales.
Según explicó hace unos días el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el préstamo hace parte de los denominados Cat DDO, lo que quiere decir que se suscribe con tiempo y se desembolsa de manera inmediata cuando se padezca una catástrofe natural o un evento epidemiológico «de alto impacto«.
Esto último quiere decir que, de ser necesario, el dinero se podrá utilizar en temas relacionados con el covid-19.
El préstamo será manejado por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Una parte se destinará a fortalecer la creación de planes de gestión y anticipación de los riesgos.
Desde el BM reconocieron a Colombia como un país «líder en América Latina en gestión del riesgo, pero que debe fortalecerse con relación al cambio climático y la salud pública«.
Este es el tercer préstamo de este estilo que recibe el país. El primero se suscribió en el 2008 por 150 millones de dólares y el segundo, por 250 millones de dólares en 2012.