Berlín, junio de 2023. News Press Service. En el marco de la visita del Presidente Gustavo Petro a Alemania, el canciller Álvaro Leyva Durán convocó en Berlín una reunión estratégica con los embajadores de Colombia en los países de Europa, para compartir lineamientos, actualizaciones y avances del Ministerio de Relaciones Exteriores y exponer temas que busca impulsar a través de sus representaciones diplomáticas en el mundo, como la política exterior con enfoque de género que fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo y la no repetición en la construcción de Paz Total, entre otros.
El encuentro, al que asistieron 14 embajadores, seis encargados de negocios y dos representantes permanentes, fue una oportunidad para que los funcionarios expusieran de primera mano sus avances y logros, así como un espacio para escuchar sus inquietudes y coordinar temas estratégicos de la agenda internacional. En la reunión de trabajo participaron también los ministros de Minas, Irene Velez y de Comercio, Germán Umaña, quienes intercambiaron detalles de las políticas de transición energética, reindustrialización, fomento de la inversión y el turismo y contestaron preguntas de los jefes de misión.
El ejercicio de alineación que encabezó el canciller Álvaro Leyva junto a sus viceministros de Relaciones Internacionales, Francisco Coy y de Asuntos Multilaterales Elizabeth Taylor Jay fue el espacio para informar a los altos funcionarios que la Cancillería logró una apropiación presupuestal para la ampliación de su planta que permitirá continuar trabajando en la consecución de logros en el Plan Nacional de Gobierno «Colombia, potencia mundial de la vida».
Durante la reunión se destacó el trabajo en cooperación realizado con el continente europeo gracias al cual un total de 948 proyectos en materia de paz están siendo financiados con más de 334 millones de dólares. Otros 36 proyectos bilaterales de cooperación con enfoque en cambio climático han recibido aportes por más de 118 millones de dólares y 12 más para la implementación de energías renovables, son apoyados con aportes que ascienden a los 10 millones de dólares. Esta destinación de recursos por parte de países europeos a cooperación en paz y medio ambiente demuestra el compromiso del continente con el apoyo a la consolidación de la Paz Total.
Política exterior con enfoque de género, una prioridad para la Cancillería
El encuentro también fue una oportunidad para explicarle a los embajadores que, con el liderazgo de la Cancillería y por primera vez en la historia del país, se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo la Política Exterior con Enfoque de Género, como uno de sus cuatro ejes transversales. Esta política será uno de los legados que el canciller Álvaro Leyva y su equipo le dejarán a la entidad y al país.
La política en construcción tiene tres principios fundamentales: va a ser pacifista, buscando una sintonía con la Paz Total; será participativa porque escuchará las voces de las mujeres y personas LGTBIQ+; y además será interseccional, buscando así que sea transformadora.
La política es una de las prioridades para el presidente Gustavo Petro y el canciller Leyva, por lo cual Colombia ha promovido no sólo en instancias bilaterales y multilaterales la promoción de los derechos las mujeres y la comunidad LGTBIQ+. Con el establecimiento de objetivos para su construcción, la Cancillería continúa avanzando en el cumplimiento de su compromiso con el Gobierno del Cambio, convirtiéndose en un Ministerio que trabaja en defensa y garantía de los derechos humanos de las mujeres, jóvenes, niñas y personas LGBTIQ+, incorporando el enfoque de género de manera integral y velando por el cumplimiento de la agenda internacional en favor de la igualdad de género, la total implementación del Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible y la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La no repetición, clave de la Paz Total
Adicionalmente se compartió con los embajadores las acciones ejecutadas en materia de no repetición, como el acto de reconocimiento que se realizó con el desmovilizado jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, después del cual se trabaja en acciones similares dirigidas a la no repetición, así como otros proyectos que buscan la consolidación de la Paz Total en el país.