Bogotá, noviembre de 2024. News Press Service. El presidente Petro reiteró su respaldo al ministro de educación, Daniel Rojas, para convertir al ICTEX en un banco.
“El Icetex ya es un banco. Esa transformación la hizo Uribe, que prefirió construir un sistema financiero sobre la educación superior, que considerar la educación superior como un derecho de la juventud”.
Explicó que si bien la entidad “es un banco ya”, lo que se debe hacer es que “la ley le permita recaudar ahorro del público” y en una invitación que tuvo más tono de advertencia, sostuvo: “Espero a los grandes empresarios del país hacer sus movimientos financieros en ese banco para potenciar de verdad la educación superior en Colombia”.
El presidente considera que ese banco “puede lograr que no se hable más del primer empleo para el joven, sino que sea la primera empresa cooperativa para cualquier joven en Colombia”.
El comentario que empezó a tomar forma en los últimos meses parece estar tomando forma luego de que el gobierno de Gustavo Petro ratificara este domingo que pretende cambiar la forma como funciona el Icetex para convertirlo en un banco de primer piso, con el fin de que el sector privado lleve recursos.
En la misma línea estuvo el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín. “No queremos más jóvenes endeudados hasta el cuello al punto de pasar por encima de su dignidad a costa de su propia salud mental. La deuda no es la salida”, dijo.
Recordamos que Icetex, institución esencial para el acceso a la educación superior en Colombia, se encuentra en medio de una crisis financiera, pues de los 432.000 millones de pesos que debía recibir para la vigencia 2024 por parte del Ministerio de Hacienda, solo se han desembolsado 30.000 millones.
Actualmente, la entidad funciona como un banco de segundo piso, gestionando recursos financieros, pero sin captar directamente del público, por lo que la idea es ampliar su capacidad mediante la diversificación de ingresos, que incluyen captación de ahorros, gestión de nómina y servicios bancarios.