News Press Service
FMI
El pronóstico de referencia es que el crecimiento caerá del 3,4 % en 2022 al 2,8 % en 2023, antes de establecerse en el 3,0 % en 2024. Se espera que las economías avanzadas experimenten una desaceleración del crecimiento especialmente pronunciada, del 2,7 % en 2022 al 1,3 % en 2023, sostiene un informe del Fondo Monetario Internacional.
Explica que en un escenario alternativo plausible con mayor estrés en el sector financiero, el crecimiento mundial se reduce a alrededor del 2,5 % en 2023 y el crecimiento de las economías avanzadas cae por debajo del 1 %. Se prevé que la inflación general global en la referencia caiga del 8,7 % en 2022 al 7,0 % en 2023 debido a los precios más bajos de las materias primas, pero es probable que la inflación subyacente (básica) disminuya más lentamente.
El regreso de la inflación al objetivo es poco probable antes de 2025 en la mayoría de los casos.
El tipo de interés natural es importante tanto para la política monetaria como fiscal, ya que es un nivel de referencia para medir la orientación de la política monetaria y un factor determinante de la sostenibilidad de la deuda pública.
El informe en su capítulo indica que su objetivo es estudiar la evolución de la tasa de interés natural en varias grandes economías avanzadas y de mercados emergentes.
La deuda pública como proporción del PIB se disparó en todo el mundo durante el COVID-19 y se espera que se mantenga elevada.
El Capítulo tres examina la eficacia de diferentes enfoques para reducir la relación deuda/PIB. Las interrupciones de la cadena de suministro y las crecientes tensiones geopolíticas han llevado los riesgos y los posibles beneficios y costos de la fragmentación geoeconómica al centro del debate político.