News Press Service
euronews
El Programa Mundial de Alimentos está haciendo sonar la alarma sobre la preocupante condición de la población en el norte de la Franja. El ejército israelí da a conocer nuevos detalles sobre el ataque al convoy WCK. Australia, sin embargo, pide más explicaciones.
A medida que se acerca el conflicto de seis meses, la hambruna se acerca cada vez más en el norte de Gaza, dijo el sábado el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La desnutrición infantil se está propagando a un ritmo récord, y uno de cada tres niños menores de dos años está gravemente desnutrido. Alrededor del 70 por ciento de la población del norte de la Franja de Gaza se enfrenta a una hambruna catastrófica.
El último informe sobre la Clasificación Integrada de Fases (CIF), una herramienta para mejorar el análisis de la seguridad alimentaria, predice hambruna en las dos zonas septentrionales de Gaza, porque hay pruebas razonables de que los tres umbrales de hambruna (inseguridad alimentaria, malnutrición y mortalidad) se superarán en los próximos dos meses.
Más de un millón de personas viven en una situación catastrófica de hambre
En general, el número de personas en Gaza que se enfrentan al hambre catastrófica (CPI-5) se ha duplicado en menos de tres meses, pasando de 570.000 en diciembre a 1,1 millones en la actualidad. Se trata de la cifra más alta jamás registrada por el sistema de la CIP.
Las personas que entran en la categoría 5 de la CIP no satisfacen ni siquiera sus necesidades dietéticas más básicas. Han agotado todas las estrategias para hacer frente a la crisis, como comer forraje para animales, mendigar o vender sus posesiones para comprar comida. Algunos se están muriendo de hambre.
47 camiones en Gaza en un mes, poca ayuda en el Norte
El PMA proporciona alimentos que se necesitan desesperadamente a más de un millón de personas en Gaza cada mes, a pesar de los enormes desafíos. Distribuye paquetes de alimentos listos para consumir, comidas calientes, harina de trigo y productos especializados para evitar la desnutrición. En marzo, el PMA logró llevar 47 camiones al norte del país, una mejora con respecto a febrero, pero lejos de lo que se necesitaba. Se necesitan entregas diarias para detener la hambruna.
La mayor parte de los alimentos se distribuyen en las zonas meridional y central de Gaza, mientras que la población de otros lugares recibe muy poca asistencia. Junto con sus socios, el PMA tiene suficientes suministros de alimentos para alimentar a los 2,2 millones de habitantes de Gaza.
A medida que se acerca la hambruna, el PMA dice que necesita personal humanitario y suministros para moverse libremente y de manera segura a través de Gaza.
El PMA instó a Israel a permitir más rutas de acceso a Gaza, incluso desde el norte, y el uso del puerto de Ashdod, que Israel anunció que abriría tras las conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro Netanyahu Para tener realmente una oportunidad de derrotar a la hambruna, la OMS también ha insistido en la necesidad de un alto el fuego humanitario.
FDI: «Ataque al error de identificación y clasificación de convoyes WCK»
El principal portavoz militar de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo el viernes que el ataque israelí mortal que mató a siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen fue el resultado de una «identificación errónea» en condiciones complejas.
«Esta identificación errónea y clasificación operativa fue el resultado de deficiencias internas que significaron que la información crítica sobre la operación humanitaria no llegó adecuadamente a la cadena de mando», dijo Hagari.
La ONG World Central Kitchen reiteró que se había coordinado con el ejército israelí para el movimiento de sus automóviles. Tres vehículos que circulaban a gran distancia entre sí fueron alcanzados sucesivamente.
Al menos uno de los vehículos tenía el logotipo de la organización benéfica impreso en el techo para que fuera identificable desde arriba. Los ataques contra el convoy de la organización benéfica pusieron de relieve lo que los críticos dicen que es el bombardeo indiscriminado de Israel y la falta de consideración por las víctimas civiles en Gaza.
Australia exige explicaciones a Israel
La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, dijo el sábado que su gobierno espera una «plena rendición de cuentas» de Israel por la muerte del trabajador humanitario australiano Lalzawmi «Zomi» Frankcom, de 43 años, que estaba entregando alimentos con World Central Kitchen.
«Hemos aclarado, después de ser informados verbalmente, que aún no hemos recibido información suficiente para cumplir con nuestras expectativas. El viceprimer ministro y yo escribimos a nuestros homólogos durante la noche para reiterar las expectativas de Australia», dijo Wong.
Lanzamiento de nuevas ayudas aéreas
Estados Unidos y sus aliados han seguido entregando ayuda humanitaria a los palestinos hambrientos en la aislada parte norte de la Franja de Gaza, donde Naciones Unidas y grupos de ayuda dicen que la hambruna es inminente.
El viernes, otros aviones lanzaron paquetes de ayuda en la playa del norte de Gaza. Las imágenes mostraban a decenas de palestinos, incluidos menores de edad, reunidos en el lugar donde había llegado la ayuda para llevar lo que pudieran para alimentar a sus familias.