Por Carlos Villota Santacruz
Internacionalista, experto en marketing político, marketing ciudad, comunicador social y periodista
Bogotá, agosto 2024. News Press Service . Ganar tres medallas de plata y una de bronce, algunos diplomas, es el balance de la delegación de Colombia en los Juegos Olímpicos de Paris en 2024.
Cada competencia, cada victoria y cada derrota refleja la crisis del deporte en el país «cafetero», tras las citas orbitales Londres y Tokio, donde se logró mayor número de medallas.
Lo que es evidente, es que mientras en Colombia se vea al deporte como un tema político y no la construcción de país para los niños y jóvenes. «Nadie entiende el esfuerzo de los deportistas y de sus familias en el proceso para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024».
En «Blanco queda en la historia las medallas de bronce en la Gimnasia Artística y Pesas». En «Negro el anuncio del Gobierno del presidente Gustavo Petro de disminuir en un billón de pesos el presupuesto para el Ministerio del deporte».
Colombia debe pensar el deporte a largo plazo con visión al 2070. «Una cita olímpica tiene un proceso de 16 a 4 años. Los atletas están huérfanos del apoyo del Estado desde la niñez, adolescencia y juventud».
Lo que debe venir a futuro es una política seria, gerencial y planificado de cada una de las disciplinas deportivas. «El resultado de los Juegos Olímpicos de París 2024 no solo es bajo, sino deja serías dudas frente el acompañamiento del Gobierno colombiano en las ciudades y el campo para los deportistas».
Para llegar a lo más alto en París, no puede partir de vender casas, carros y hacer rifas. «Un deportista educado toma mejores decisiones para su vida y su en torno familiar, como sucede en Estados Unidos, Brasil, Argentina o Francia».
Una sociedad que quiera cambiar y alejar la violencia no puede desconocer a una generación de deportistas. «Son apoyo se pierden en el camino. En la ruta Olímpica. Los deportistas clasifican solos a la cita orbital. El Gobierno colombiano debe tener claro que un ciclo que está a la vuelta de la esquina: los Ángeles (Estados Unidos) 2028.