Bogotá, mayo de 2024. News Press Service. La Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, fue el punto de encuentro al que llegaron este 1 de mayo las marchas del Día del Trabajador, las cuales fueron impulsadas por el presidente Gustavo Petro. Al término de las manifestaciones, el mandatario se dirigió a todos los presentes con un extenso discurso.
El presidente se sumó a la marcha sobre las 11:30 de la mañana en la calle 19 con carrera séptima, donde su esquema ya estaba dispuesto para brindarle la seguridad necesaria para el recorrido que iba a realizar hasta la Plaza de Bolívar, el cual no tardó más de 20 minutos.
Al llegar a la Plaza de Bolívar, el jeje de Estado se ubicó en la tarima principal, desde donde se entonó el himno de Colombia y se leyeron otros documentos de parte de los manifestantes, previo a lo que sería su discurso, el cual tardó un poco más de una hora y 20 minutos.
Lo primero que sorprendió fue el anuncio de romper relaciones con Israel. El presidente de la República informó que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, “por tener un gobierno, por tener un presidente, ¡genocida!”, señaló.
Tras una hora, concluyó el discurso del presidente ante una Plaza de Bolívar con una gran cantidad de personas. En su intervención, el mandatario anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, asegurando que se trata de un “gobierno genocida”.
También lanzó una fuerte advertencia a sus ministros. “Ministro o ministra que le dé miedo, dé un paso al costado y deje que otro lo pueda hacer”, dijo. Por otra parte, arremetió contra la oligarquía y varios expresidentes.
Hoy, en Quibdó, Chocó, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, el Ministerio de Relaciones Exteriores se sumó al llamado global por la reivindicación, el reconocimiento y la garantía plena de los derechos de las y los trabajadores.
En esta conmemoración, la Cancillería junto a sus Embajadas, Consulados y Misiones en el exterior, extienden un mensaje -en línea con los principios promulgados por la Organización Internacional del Trabajo OIT-, para que las sociedades y gobiernos a nivel global promuevan condiciones de trabajo digno, libre de cualquier forma de discriminación, acoso o violencia.
Hoy nos sumamos al mandato de la Organización de las Naciones Unidas -ONU y reafirmamos nuestro compromiso para seguir impulsando, desde nuestras acciones como Ministerio, la construcción de Justicia Social para que los colombianos y las colombianas puedan trabajar teniendo garantía plena de sus Derechos Humanos y laborales.
En esta fecha también honramos la memoria de las y los trabajadores de la fábrica McCormick, quienes, a finales del siglo XIX, sufrieron represiones violentas por reclamar condiciones laborales dignas; y por cuya valentía el mundo conmemora hoy y desde hace 135 años, el Día Internacional del Trabajador.
A ellas y ellos, y también a quienes con su lucha han logrado que Colombia avance hacia la garantía de los derechos laborales, les expresamos nuestro agradecimiento y compromiso para seguir trabajando por un país con Justicia Social, sin desigualdades y con oportunidades para todas y todos. Esas son las bases de la política exterior colombiana, la cual promueve la paz, la vida y la democracia como caminos necesarios hacia el progreso.
En Quibdó, el Canciller (e), Luis Gilberto Murillo, conmemoró este día internacional al lado de los trabajadores y las trabajadoras chocoanas, a quienes les agradeció por la labor que día a día realizan por Colombia.