Por Clemente Domínguez
Bogotá, noviembre de 2024. News Press Service. Importantes cambios en la intervención en Entidades Prestadoras de Salud, ha anunciado el nuevo superintendente del sector Giovanny Rubiano García.
El funcionario ha expresado que los ajustes impactarán significativamente el sistema de salud y que marca el inicio con la promesa de mejorar la eficiencia garantizando la calidad de los servicios
¿Quiénes son los nuevos interventores de las 7 EPS?
La Supersalud comunicó la necesidad de un equipo plenamente comprometido con el Plan Nacional de Desarrollo y las directrices del presidente de la República.
Para ello, designó a siete nuevos agentes interventores para las EPS, reforzando su apuesta por una transformación significativa del sistema de salud.
De acuerdo con el superintendente, estas nuevas medidas traerán un cambio integral a la entidad, enfocado en la medición constante de resultados, el análisis de indicadores de gestión y la aplicación de evidencia científica.
El objetivo es redirigir todos los esfuerzos hacia la prestación efectiva y oportuna de servicios de salud, exigiendo un compromiso absoluto de los prestadores con el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos.
Asimismo, envió un mensaje contundente a las EPS, IPS y demás prestadores públicos y privados: “La salud debe dejar de ser vista como un negocio y garantizarse como un derecho humano fundamental, antes que todo”.
Con este pronunciamiento, Rubiano García deja clara su postura de priorizar el bienestar de los ciudadanos sobre los intereses económicos en el sector salud.
Siete estrategias inmediatas de Rubiano para fortalecer el sistema de salud en Colombia
Entre tanto, Rubiano dio a conocer la implementación inmediata de siete acciones específicas para transformar el sistema de salud colombiano:
- Indicadores de cumplimiento con enfoque de derechos: Se establecerán indicadores de estricto cumplimiento en todas las etapas del servicio de salud: promoción, prevención, atención, rehabilitación y paliación.
- Auditorías permanentes: Se realizarán auditorías constantes a todas las EPS e IPS intervenidas, con el objetivo de buscar el saneamiento financiero y mejorar la transparencia del sistema.
- Manejo adecuado de reservas técnicas: Se exigirá un manejo adecuado de las reservas técnicas de cada EPS para garantizar el aseguramiento financiero y proteger los recursos públicos del sistema de salud.
- Medidas administrativas para mejorar indicadores: Las acciones de la Superintendencia se centrarán en mejorar los indicadores de servicio, priorizando la mejora efectiva de la atención de salud a los usuarios, la cual será evaluada continuamente bajo un enfoque de derechos.
- Ampliación de la red de IPS: Las EPS deberán poner a disposición de los usuarios una red amplia de IPS, garantizando el derecho a un mejor servicio y la libre elección del médico tratante.
- Acceso equitativo a medicamentos y tecnologías: Se exigirá acceso equitativo a medicamentos y tecnologías en salud, con un monitoreo riguroso y permanente de prestadores y proveedores.
- Coordinación interinstitucional: Trabajará en coordinación con otros órganos de control y el Ministerio de Salud para garantizar el derecho fundamental a la salud y la mejora continua de los servicios.
Además, Rubiano García expresa su firme rechazo a cualquier acto contrario a la ética pública en la gestión de recursos de salud, señalando que estos comportamientos contribuyen a la crisis actual del sistema.
Asimismo, hace un llamado urgente a los órganos de control para priorizar las investigaciones y encontrar a los responsables de los desfalcos.
Con estos cambios estratégicos para el sistema de salud, el presidente Gustavo Petro fue el primero en pronunciarse. A través de su cuenta en X, subrayó tres objetivos clave para los nuevos interventores de las EPS, destacando la importancia de estas medidas para fortalecer el acceso y la calidad de los servicios de salud en el país.
“Objetivos para los nuevos interventores de las EPS. Desmantelar por completo la corrupción, expandir el sistema preventivo y de atención primaria entre sus afiliados previa territorialización y permitir al paciente la libre selección de su médico en su región”, destacó el presidente.