News Press Service
BRET Real Estate Tokenization es el marketplace en Latinoamérica que ofrece la primera oportunidad de inversión en bienes raíces a partir de USD $1,000 en Miami.
La compañía dirigida por Juan M. Álvarez cuenta con más de 18 años de experiencia en el mercado inmobiliario y un equipo multidisciplinario de 10 expertos en gestión de activos, marketing, tecnología y finanzas.
“Hemos trabajado en el mercado inmobiliario tradicional en Estados Unidos por mucho tiempo y esto nos llevó a identificar varias limitaciones y fricciones que el proceso de compra/venta de inmuebles genera, como el alto capital requerido para adquirir una inversión, el largo tiempo que toma cerrar los negocios que crean iliquidez en el mercado y la dependencia de tantos intermediarios en el camino”, explica Álvarez, gerente general de BRET.
Luego de dos años de investigación para diseñar una nueva forma de inversión, Juan M. Álvarez, junto con su equipo desarrollaron BRET Real Estate Tokenization, un modelo de inversión basado en dividir los activos en partes denominadas “tokens” que permite a quienes decidan invertir en esta modalidad, se conviertan en accionistas de una porción de ese activo con un menor valor de inversión.
Entonces, ¿qué es un token inmobiliario?
Según Salomón Abauat, director de operaciones de BRET, un token se refiere a un identificador o una representación de algo más, ya sea información o cualquier tipo de activo. En el caso del mundo inmobiliario, un token simboliza activos completos o, en el caso de BRET, fracciones del mismo activo. Por tanto, los tokens inmobiliarios funcionan de la misma manera que opera un conjunto de acciones de una propiedad. La diferencia recae sobre el ecosistema en el cual se transan o donde “habitan” estos tokens que es la nueva plataforma o tecnología llamada blockchain. Sin embargo, la única diferencia que representa para las personas interesadas en invertir usando este vehículo es el lugar donde se almacenan, pues al tratarse de un activo digital en blockchain, se guarda en billeteras electrónicas o e-wallets como Metamask o Coinbase que son algunas de las más reconocidas a nivel mundial o en la misma plataforma de inversión de BRET.
¿Cuál fue la primera propiedad tokenizada en Miami?
Se trata de Midblock 516, una propiedad pensada para alquiler a corto plazo a través de plataformas como AirBnb o similares, con una superficie de 110.5 metros cuadrados ubicada en el vecindario de Midtown Miami y a pocos kilómetros de Wynwood Art District.
Miami International Airport y Miami Beach ofrece a sus inversores un inmueble de alta rentabilidad en el tiempo (apartamentos similares en el área tuvieron un crecimiento de más del 30% entre 2020 y 2022).
BRET es pionero en la zona con esta modalidad de inversión, aunque el concepto se ha desarrollado alrededor del mundo con prestaciones similares, la posibilidad de adquisición parcial de inmuebles en Miami por primera vez es posible gracias a lo precedente. La compañía asegura que en los meses restantes de 2022 se realizarán nuevas tokenizaciones de propiedades en zonas similares para ofrecer a los inversionistas nuevas oportunidades de ampliar y diversificar su forma de financiamiento.
El proceso de adquisición es sencillo y toma poco tiempo. Al ingresar al marketplace www.brets.io, el primer paso a seguir será crear el usuario dentro de su aliado tecnológico Securitize para posteriormente realizar la verificación de identidad. Durante este proceso la plataforma solicitará documento de identidad y fotografía en vivo para certificar que quien ingresa es el realizador de la inversión y que no tienen ningún antecedente en lavado de activos. Luego de la verificación, el usuario podrá adquirir los tokens inmobiliarios que desee y almacenarlos ya sea dentro de la misma plataforma o en su propia billetera electrónica. Los usuarios podrán escoger entre pagar haciendo una transferencia bancaria tradicional o usar criptomonedas como ETH, BTC y USDC.
¿Cuáles son los beneficios de invertir a través de security tokens?
La gran innovación de invertir con esta tecnología es el enorme potencial de liquidez que se crea en el mundo inmobiliario (uno de los activos más líquidos que existen) generando un mercado secundario. En lugar de obtener un papel o un pdf que representa participación como accionista o dueño de una fracción de una propiedad, se recibe un token digital que en solo unos segundos será intercambiado de diferentes formas. Uno de ellos es el clásico P2P donde se transfiere directamente a otra persona.
Sin embargo, el mayor beneficio está en la posibilidad de que los tokens se listen en mercados secundarios similares a un exchange de criptomonedas o la bolsa de valores. En este caso, el dueño del token entrará a estos mercados y pondrá órdenes de venta y/o compra que se ejecutan en pocos instantes y así liquidar sus posiciones de manera rápida y eficiente para disponer de ella. Cabe aclarar que este es un mercado en desarrollo que aún carece de la adopción masiva de otros mercados como las criptomonedas, pero tiene el potencial para estar a la par en los próximos años.
Real Capital Analytics informó que solo el 8% del total de transacciones inmobiliarias en Estados Unidos en 2021 fueron del exterior. Sin embargo, al analizar el desglose de las transacciones transfronterizas, estas procedían principalmente de inversionistas institucionales (profesionales, de pensiones y fondos soberanos; bancos y compañías de seguros) que representan el 70% del volumen total de negocios. Lo que significa que solo el 2.4% de las transacciones inmobiliarias internacionales son realizadas por individuos que cuentan con suficiente poder adquisitivo y acceso a información.
El propósito primordial de este nuevo método de inversión es “brindar a más personas la capacidad de diversificar su portafolio de inversión en un mercado seguro y estable con menores montos de entrada”, agregó Juan M. Álvarez gerente general de BRET.