News Press Service
El Colombiano
Tres cargos relacionados con narcotráfico, formulados por dos cortes federales de Nueva York y La Florida, esperan a Dairo Antonio Úsuga David en Estados Unidos.
El exguerrillero, exparamilitar y narcotraficante, más conocido como “Otoniel”, fue trasladado a suelo estadounidense en cumplimiento de un pedido de extradición, el cual recibió el aval de la Corte Suprema de Justicia y la Presidencia de la República.
La primera sanción impuesta por la Casa Blanca en contra de Úsuga data de 2010, cuando el Departamento del Tesoro lo incluyó en la Lista Clinton junto a otros líderes del Clan del Golfo (antes llamado “los Urabeños”), como “Don Mario”, “Mi Sangre”, “Gavilán” y su hermano Juan de Dios Úsuga David (“Giovany”).
El 4 de junio de 2015, la Corte del Distrito Sur de La Florida le formuló a él y a otros ocho cabecillas de su organización el cargo de conspiración para importar una sustancia controlada a Estados Unidos (expediente N° 15-cr-20403-WPD/LSS).
Según esta acusación, el tráfico ilegal habría comenzado en 2002 (cuando “Otoniel” todavía hacía parte de las Autodefensas paramilitares), por una ruta que además de Colombia involucraba a Panamá, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y México.
Extradición de “Otoniel” fue suspendida por el Consejo de Estado
Trece días más tarde, el 17 de junio de 2015, la Corte del Distrito Oriental de Nueva York le abrió un nuevo expediente (N° 14-0635/S-2/DLI), que también afectaba a otros diez jefes del Clan del Golfo.
Esta vez, el primer cargo fue por conformación de una empresa criminal, que se subdivide en tres violaciones al código penal estadounidense: conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, conspiración para distribuir cocaína y conspiración para asesinar a rivales en el tráfico de drogas; el segundo cargo fue por uso de armas de fuego para fomentar el narcotráfico.
En el sistema de justicia estadounidense, estas acusaciones podrían generar una cadena perpetua; sin embargo, el tratado de extradición entre EE.UU. y Colombia especifica que la sentencia en el extranjero no puede superar la pena máxima contemplada en la legislación de nuestro país, es decir, 60 años.
Fuentes judiciales indicaron que, al parecer, el destino inicial de “Otoniel” es la cárcel de Brooklyn, para responder primero por las acusaciones de la corte neoyorquina.
En Colombia, “Otoniel” ya tiene una sentencia de 40 años de cárcel por la masacre de Mapiripán (Meta), perpetrada por el bloque Centauros de las Autodefensas. Además, la Fiscalía espera acusarlo por cerca de 500 crímenes cometidos durante su periodo en el Clan del Golfo (2007 – 2021).