Cúcuta, agosto de 2024. News Press Service. La ministra de justicia de Colombia, Ángela María Buitrago, participó en el XX Congreso de Derecho Procesal, que se llevó a cabo en la Universidad Francisco de Paula Santander para hablar con estudiantes y la comunidad jurídica sobre la doble conformidad en aforados.
La titular de justicia se refirió a este y otros temas referentes al debido proceso y de la necesidad de comprender en que “no solo estamos con las normas procesales colombianas, sino que tenemos frente en particular una serie de leyes internacionales que nos regulan”-
Esto significa que frente a esas instituciones nos encontramos en la necesidad de materializar un recurso que tiene muchas aristas.
En este espacio, la ministra destacó la importancia de garantizar el derecho al debido proceso y el acceso a recursos judiciales, y resaltó la relevancia de normas tanto nacionales como internacionales, como la Convención Americana de Derechos Humanos.
Enfatizó que la «doble conformidad» no es un simple recurso, sino un derecho esencial que permite a las personas sancionadas o condenadas tener una segunda evaluación de su caso por una instancia de mayor jerarquía.
Sin embargo, la jefe de esta cartera hizo un llamado de atención sobre el incumplimiento de Colombia en garantizar el derecho a la doble conformidad, establecido desde los años 80 por la Convención Americana de Derechos Humanos.
Advirtió que, aunque la Corte Constitucional cambió su postura en 2014 para reconocer este derecho, el mecanismo implementado sigue siendo insuficiente, ya que no crea una instancia verdaderamente jerárquica superior para revisar las decisiones judiciales, lo que representa una violación de las obligaciones internacionales del país.