News Press Service
Agencias Internacionales
La Organización Mundial de la Salud dijo que el terremoto que sacudió Marruecos este viernes por la noche afectó a 300.000 personas en la principal ciudad de Marrakech y sus alrededores.
La Oficina Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental compartió «sinceras condolencias y apoyo al pueblo de Marruecos» en un mensaje en X, antes conocido como Twitter, este sábado, señalando la cifra de 300.000.
Marrakech es un centro cultural y económico popular entre los turistas. Tiene una población de unas 840.000 personas y se encuentra a unos 72 kilómetros (44,7 millas) al noreste de las montañas del Alto Atlas, la zona del epicentro del terremoto.
Aún más cerca del epicentro estaba la provincia de Al Haouz, en la que viven 394 de las 820 personas que han sido confirmadas muertas hasta ahora, según el Ministerio
El papa Francisco expresa su “profunda solidaridad” con las víctimas del terremoto de Marruecos
Por Martin Goillandeau
El papa Francisco expresó este sábado su “profunda solidaridad” con los marroquíes afectados por el mortal terremoto.
“El papa expresa su profunda solidaridad con quienes están afectados en la carne y en el corazón por esta tragedia”, dice un telegrama enviado a Marruecos por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
«El Santo Padre reza al Altísimo para que apoye al pueblo de Marruecos en esta terrible experiencia y ofrece su aliento a las autoridades civiles y a los servicios de salvamento», añade el telegrama.
Biden envía sus condolencias a Marruecos y dice que están en contacto con las autoridades
El presidente Biden dice que está «profundamente entristecido» tras el devastador terremoto en Marruecos.
En un comunicado, Biden dijo que su administración estaba en contacto con funcionarios en Marruecos.
«Estamos trabajando rápidamente para garantizar que los ciudadanos estadounidenses en Marruecos estén seguros y estamos listos para brindar cualquier asistencia necesaria al pueblo marroquí», escribió.
«Estados Unidos apoya a Marruecos y a mi amigo el rey Mohammed VI en este momento difícil», dijo Biden.
HOSPITALES
Numerosas personas heridas fueron vistas en el exterior de un hospital en Marrakech, algunas con lo que parecían ser heridas graves, según un periodista de CNN en la ciudad.
Las camas del hospital fueron trasladadas fuera del edificio con una gran presencia de seguridad en las inmediaciones, incluidos militares y policías.
Hay reportes sobre el tráfico en algunas calles de Marrakech, donde autobuses, jeeps y ambulancias se apresuran a recoger a pacientes y turistas que huyen de la destrucción tras el fuerte terremoto que sacudió la ciudad.
También se pueden ver varias ambulancias circulando entre la Medina de Marrakech, la parte antigua de la ciudad, y el hospital CHU Mohammed VI, donde varias personas permanecían en la calle, conmocionadas y llorando.
Un poco de contexto: El epicentro del seísmo, de magnitud 6,8, se situó en las montañas del Alto Atlas, a unos 72 kilómetros al suroeste de Marrakech, ciudad de unos 840.000 habitantes y popular destino turístico.
El terremoto ha dejado al menos 632 muertos, 13 de ellos en Marrakech y 290 en la vecina provincia de Al Haouz, según el Ministerio del Interior. Al menos 329 personas han resultado heridas.