Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, marzo de 2024. News Press Service. La propuesta que hizo el presidente Gustavo Petro sobre la posibilidad de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, ha sido comentada por diferentes sectores de la sociedad, en especial por políticos y bancadas en el Congreso de la República.
Esta propuesta la hizo el viernes 15 de marzo en el marco de su visita a la ciudad de Cali, donde se reunió con la Minga Indígena.
En su discurso, el mandatario habló sobre esta posibilidad que, aseguró, abrirá un debate nacional para el país.
Las reacciones sobre el tema continúan, entre ellas la del Representante a la Cámara Duvalier Sánchez, quien dijo que una asamblea constituyente no es prudente, por ahora, porque se perderían todos los beneficios sociales logrados con base en la Carta de 1991 y que además desaparecerían muchas prevendas para las clases económicamente menos favorecidas de Colombia.
También se pronunció el senador JP Hernández, uno de los grandes detractores del Gobierno Nacional y expresó que una iniciativa de esa naturaleza tiene que pasar por el Congreso de la República para que se convierta en ley y de ahí convocar al constituyente primario para que se pronuncie a través del voto y de ahí los asambleístas redactar la Nueva Carta Política para Colombia.