Por Keir Villero
Bogotá, julio de 2024. News Press Service. Líderes sociales y defensores de derechos humanos han indicado qué desde problemas automotrices con los vehículos, hasta retrasos en los fondos para la gasolina han tenido que soportar en lugares de alto riesgo
Una preocupante situación, están denunciando los líderes y defensores de derechos humanos de Catatumbo, Bajo Cauca, Tumaco y Córdoba, ya que estarían sufriendo serias fallas dentro de sus sistemas de seguridad asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Según han indicado los denunciantes, los carros que les han sido asignados ha presentado fallas automotrices, además de presentar serios retrasos en el sistema diseñado para pagar el combustible de los vehículos de la UNP.
El director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, expresó su preocupación por los problemas presentados con los vehículos de la entidad y que su Despacho ha cumplido estrictamente con las directrices misionales que le corresponden.
Un ejemplo de lo mencionado ocurre con la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), una organización que opera en Norte de Santander y que tiene por disposición de la UNP ocho automóviles convencionales y dos blindados, pero sus afiliados denuncian serias fallas.
El encargado de coordinar el esquema de protección dentro de Ascamcat, Guillermo Quintero, indicó al diario El Espectador que de uno de los dos carros blindados se encuentra desde diciembre del año pasado en el mecánico por fallas automotrices. De igual forma señaló que les intentaron reemplazar el vehículo blindado con uno en pésimas condiciones.
“El miércoles pasado dijeron que ya había vehículo de reemplazo y cuando llegamos había un carro en condiciones tan deplorables que las puertas estaban remendadas con esparadrapo y la lona blindada que protege el tanque de gasolina colgaba por debajo del vehículo, por lo que decidimos no aceptarlo”.
De igual forma indicó que a un mismo automóvil al rededor de un mes le han fallado en seis ocasiones los frenos, entre tanto Haiber Antonio Mejía, quien es un vocero de los Guardianes del río Cauca y presidente de la Red de Veedurías Departamental de Antioquia, señaló la insuficiencia a la hora de tanquear los carros de la UNP, siendo los sistemas diseñados para abastecerlos deficientes.