Bogotá. enero de 2023. News Press Service. El Gobierno Nacional, con el liderazgo del Ministerio de Transporte, estrechó lazos de cooperación con el Reino Unido para continuar aunando esfuerzos y seguir compartiendo experiencias que ayuden a Colombia a seguir avanzando con sus políticas y planes de reactivación ferroviaria.
Desde esta nación, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Wiiliam Camargo Triana, y delegados del Ministerio de Transporte, firmaron con el gobierno británico un memorando de entendimiento que abre la puerta a una colaboración aún más amplia en temas de infraestructura entre ambos países.
Al respecto, el Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, destacó la experiencia y experticia de Reino Unido en materia ferroviaria, lo que hace de este país un gran aliado estratégico para Colombia. “A través de la reactivación de su sector férreo, Colombia tiene el potencial de hacer frente a desafíos importantes en materia de reducción de pobreza, competitividad y mitigación del cambio climático”, manifestó.
La refrendación del documento además fortalece las relaciones bilaterales, fomenta el desarrollo económico mutuo e impulsa beneficios sociales y ambientales propios de una infraestructura de transporte moderna y sostenible.
La visita de la delegación colombiana, que se dio gracias a la invitación organizada por la Embajada Británica en Colombia y Crossrail International, también marca un hito en los esfuerzos bilaterales de los últimos años por hacer de la reactivación ferroviaria en Colombia una oportunidad para transformar el país, ayudándolo a avanzar en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En los últimos 5 años, el Gobierno británico ha invertido más de £10 millones en estructuraciones y asistencias técnicas estratégicas para el sector de la infraestructura en Colombia, con énfasis especial en género e inclusión, transición energética y sostenibilidad. A través de esta inversión, se ha generado un portafolio robusto de proyectos de infraestructura para Colombia, cuya ejecución requerirá de inversiones del orden £3 a £4 billones.
Este trabajo conjunto también ha permitido estrechar los lazos entre estos dos países a través de la transferencia de conocimientos y la colaboración con expertos y empresas británicas.